Senderismo Montealegre

Send CanonesGorgora map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Montealegre
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año excepto en invierno

SENDERO DE LOS CAÑONES DEL GÓRGORA EN MONTEALEGRE - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Montealegre

Desde la A-6, autopista Madrid - La Coruña, salir a la altura del área de servicio de Manzanal del Puerto, en dirección a Torre del Bierzo y Brañuelas salida númer 350. Desde aquí dirigirse al pueblo de Montealegre, donde la ruta se inicia en su polideportivo.

Montealegre atesora el recuerdo de la Vía Nova, la calcazada que discurría entre Braga y Astorga y del duro trabajo de las minas de carbón.

La ruta se inicia en Montealegre, tomando la pista que lleva al polideportivo. Un poco más adelante es necesario desviarse por un antiguo camino carretero, que lleva directamente al paraje de Valdecouso, un imponente soto de castaños.

El camino tiende a estrecharse mientras desciende hacia el Arroyo del Mostruelo, también conocido como Arroyo de la Górgora, que ofrece imágenes de gran belleza en su discurrir por la roca cuarcítica.

Helechos, musgos y líquenes querenciosos de agua, tapizan el suelo, las piedras que salpica el arroyo y los troncos de árboles.

El siguiente hito del recorrido es un puente de madera que salva el arroyo marcando el final de la ruta señalizada.

La belleza del entorno, su singularidad y exuberante vegetación invitan a seguir paseando por el curso del arroyo, aunque con cuidado, ya que a partir de aquí el sendero puede ser peligroso. La vuelta se lleva a cabo desandando el camino.

 
rutadeloscanonesdelgorgora lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa