Mirantes de Luna

send fueyos castro pedredo map

1. Distancia: 13,6 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4 h (ida)
  3. Punto de salida: Los Barrios de Luna
  6. Época recomendada: De primavera a otoño.

Por el Parque Natural de Babia y Luna

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Los Barrios de Luna - Mirantes de Luna

Preciosa ruta de senderismo que recorre una de las mejores zonas forestales de la comarca de Luna.

Iniciamos la marcha en las inmediaciones del muro del embalse de Los Barrios de Luna, la ruta comienza ascendiendo por una pista forestal que sale del lugar de El Ventorrillo en la carretera comarcal CL-626.

Esta subida nos conduce, por el vallejo del arroyo Cerulleda, al collado de Ferreras, donde la senda gira al norte para faldear el Alto de Piornal en dirección al cercano collado de la Espina.

Desde allí prosigue con un rápido descenso que termina en La Villerma, en una encrucijada donde se recibe por la derecha una pista procedente de Sagüera de Luna.

En este punto la ruta vuelve a girar al norte para iniciar un nuevo tramo de ascenso por la vertiente meridional de Sierra Negra. Esta nueva subida se hace muy cómoda por el interior de un espeso robledal que desemboca en la campera de La Forcada, donde se ofrecen dos opciones para continuar.

Por la izquierda es posible bajar directamente al valle de Borbusende aprovechando las pistas de una repoblación forestal, variante que acorta notablemente el recorrido. En cambio la ruta principal continúa subiendo, de forma mucho más suave, hasta coronar el alto de la Sierra en Peña Chana, desde donde obtendremos una espectacular vista del entorno.

Poco más adelante comienza el descenso hacia la cabecera del vallde de Borbusende, dando inicio a una de las partes más atractivas del recorrido. Enseguida encontramos una bifurcación en la que debemos tomar el camino de la izquierda para bajar al encuentro del arroyo del Monte.

Tras cruzar este torrente, la ruta cambia de sentido para descender todo el valle en dirección oeste, disfrutando de un entorno forestar que combina robledales con viejos pinares de repoblación.

Este valle se irá encajando cada vez más entre laderas escarpadas que acaban configurando una hoz espectacular, con cortados y desplomes de roca caliza que apenas permite el crecimiento de las sabinas albares en estrechas repisas que cuelgan sobre el vacio.

En este tramo, el sendero se ve obligado a rodear la Peña de las Arregueras para salir a la carretera Cl-626 al sur del despoblado de Mirantes de Luna.

Para regresar podemos disponer de un segundo vehículo o bien acordar la recogida con un taxi local, evitando así la caminata de regreso por el mismo trazado.

send fueyos castro pedredo mini