Senderismo Matueca de Torío

Send TierrasTorio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Garrafe de Torío
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR LAS TIERRAS DEL TORÍO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Garrafe de Torío - Matueca de Torío - Manzaneda de Torío - Ruiforco de Torío

La ruta comienza junto a la Iglesia de Garrafe de Torío. Después de atravesar el puente de mampostería que salva la vía del tren hullero (arteria de comunicación entre estos valles y la capital), se asciende a las parameras cubiertas por el monte de roble y brezo que se extienden hasta La Robla, recorriendo el Valle de Valdecarros.

El monte clarea al llegar a La Laguna que comparten los pueblos de Fontanos y Garrafe.

Las antiguas tierras de labor, antaño dedicadas al cultivo de centeno, dominan ahora el paisaje, al fondo presidido por la cordillera Cantábrica que despliega todo su atractivo.

El camino se dirige al sureste, en dirección al pueblo de Fontanos, fácilmente distinguible por la torre de telecomunicaciones situada en el Alto de la Era. Sin llegar a Fontanos, las plantaciones de pinos se adueñan del paisaje.

Por el Valle Víceo, que comunica las cuencas del Bernesga y del Torío, la ruta llega a Matueca de Torío, donde cruza la carretera para llegar al puente del vivero forestal de la Diputación de León.

Utilizando una vereda de pescadores que discurre entre el río y el vivero, puede descubrirse el martín pescador o al pescador que intenta sacar alguna de las truchas que aún pueblan el Torío. El verde fresco de la vega contrasta con la solana ocre dominante en los páramos recorridos.

A la altura de una de las presas que nace en el río y derrama sus aguas por canales y regatos en los prados y huertas que acompañan al camino, la vereda se dirige de nuevos al sur.

A través de los terrenos del Caserío de la Vega, ahora convertido en establecimiento hostelero, se llega a un frondoso paraje donde se alza el Santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, lugar de reunión de toda la vega cada septiembre por Las Mazanedas.

El regreso a Garrafe se realiza por la carretera que cruza los pueblos de Manzaneda de Torío y Ruiforco de Torío, cuyos nombres son testimonio de la empresa repobladora emprendida en este territorio durante la Edad Media.

 
rutalastierrasdeltorio Lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa