Senderismo Matallana de Torío

Send ViaBardaya map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Matallana de Torío
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

LA VÍA BARDAYA - SENDERISMO LÉON

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Matallana de Torío - Villafeide

La ruta tiene su inicio en la Estación de Matallana y sigue el trazado del antiguo tren minero que bajaba hasta la estación, el carbón proveniente de la Mina Bardaya, situada en la misma falda del Pico Polvoreda (nombre verdadero del Pico Correcillas).

Siguiendo este camino se llega rápidamente a Matallana del Torío, pasando muy cerca de un importante Yacimiento de Corales Fósiles. En este tramo se pueden contemplar numerosas infraestructuras mineras que recuerdan al caminante los esplendorosos momentos del desarrollo industrial.

Después de Matallana la senda continúa hacia Villalfeide, justo antes de llegar al pueblo, se abandona el trazado de la Vía Bardaya, para visitar los monumentos más destacables del mismo: La Iglesia de principios del siglo XIII, y el llamado Puente Romano. Desde este punto hay una magnífica vista panorámica del Pico Polvoreda (2.006 m).

La ruta se dirige a Serrilla, desde donde se toma el camino de vuelta. Si el tramo de ida se caracterizaba por mostrar la faceta industrial y minera del municipio de Matallana, el regreso a la  estación muestra su lado más tradicional, recorriendo las huertas y los fértiles prados de siega de la vega del río. Se atraviesa también un interesante monte de roble meloso antes de llegar a la Ermita de San Roque, desde donde solo queda volver al punto de inicio.

 
rutaviabardaya lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa