Lumajo

Ascensión al Cornón desde Lumajo

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Lumajo

Bonita ruta de senderismo con inicio en la localidad leonesa de Lumajo situada en comarca histórica de Laciana con destino a la cumbre del Cornón (2188 m.) en el Parque Natural de Somiedo (Asturias).

Dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte alta del pueblo. A unos 200 metros en la bifurcación, tomamos el desvío a mano izquierda por una pista ganadera de tierra hasta empezar un ligero ascenso esta vez por una zona hormigonada.

Cruzamos una cancela para volver a la pista de tierra y a una fuente con abrevadero. Al llegar a una campera comienza un ligero ascenso que nos conducirá a un pequeño refugio en la zona de la Regada. Seguimos dirección norte hacia el collado entre los Picos Regada y Pico Aspia.

Continuamos por la pradera hacia un sendero bien marcado por el que iremos descendiendo para atravesar el pequeño arroyo Glacheiro. Aquí iniciamos la subida hasta llegar a un poste medidor de nieve, donde tomaremos el sendero que sale a la derecha y que nos conducirá al collado desde donde accederemos a la cumbre del Cornón.

El descenso se realiza por el mismo collado de subida. De aquí parte el sendero PR AS-10 que será el que sigamos y que nos conducirá por una pequeña bajada y una zona de pradería hasta el Boquete de la Almozarra (paredes naturales que encajonan la zona).

Aquí abandonamos el PR y por nuestra derecha nos acercamos a la fuente de la Almozarra. Descendemos por la pradería de la Almozarra, siempre dejando el pequeño arroyo a nuestra derecha.

El sendero nos conduce a una amplia pista de tierra que combina tramos llanos y ligeros descensos por donde encontraremos una fuente abrevadero, un poco más adelante ya divisamos el aparcamiento de Lumajo.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.