Senderismo Lumajo

ascension cornon lumajo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Lumajo
  4. Desnivel: 625 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Ascensión al Cornón desde Lumajo

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Lumajo

Bonita ruta de senderismo con inicio en la localidad leonesa de Lumajo situada en comarca histórica de Laciana con destino a la cumbre del Cornón (2188 m.) en el Parque Natural de Somiedo (Asturias).

Dejamos el coche en el aparcamiento que se encuentra en la parte alta del pueblo. A unos 200 metros en la bifurcación, tomamos el desvío a mano izquierda por una pista ganadera de tierra hasta empezar un ligero ascenso esta vez por una zona hormigonada.

Ruta al Pico Cornón por Lumajo
Ruta al Pico Cornón por Lumajo
Ruta al Pico Cornón por Lumajo

Cruzamos una cancela para volver a la pista de tierra y a una fuente con abrevadero. Al llegar a una campera comienza un ligero ascenso que nos conducirá a un pequeño refugio en la zona de la Regada. Seguimos dirección norte hacia el collado entre los Picos Regada y Pico Aspia.

Continuamos por la pradera hacia un sendero bien marcado por el que iremos descendiendo para atravesar el pequeño arroyo Glacheiro. Aquí iniciamos la subida hasta llegar a un poste medidor de nieve, donde tomaremos el sendero que sale a la derecha y que nos conducirá al collado desde donde accederemos a la cumbre del Cornón.

Ruta al Pico Cornón por Lumajo
Ruta al Pico Cornón por Lumajo
Ruta al Pico Cornón por Lumajo

El descenso se realiza por el mismo collado de subida. De aquí parte el sendero PR AS-10 que será el que sigamos y que nos conducirá por una pequeña bajada y una zona de pradería hasta el Boquete de la Almozarra (paredes naturales que encajonan la zona).

Aquí abandonamos el PR y por nuestra derecha nos acercamos a la fuente de la Almozarra. Descendemos por la pradería de la Almozarra, siempre dejando el pequeño arroyo a nuestra derecha.

Ruta al Pico Cornón por Lumajo
Ruta al Pico Cornón por Lumajo
Ruta al Pico Cornón por Lumajo

El sendero nos conduce a una amplia pista de tierra que combina tramos llanos y ligeros descensos por donde encontraremos una fuente abrevadero, un poco más adelante ya divisamos el aparcamiento de Lumajo.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

Información: Ayto. de Villablino

ascension cornon lumajo mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa