Senderismo Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Send PuertosVerano map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,2 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Cabornera
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año (evitar época de nieves)

A LOS PUERTOS DE VERANO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Cabornera - Paradilla de Gordón

Desde León y Asturias se toma la carretera N-630 en dirección a La Pola de Gordón, allí se desvía a la carretera provincial LE-473 que conduce al puerto de Aralla, pasando por Cabornera, punto de inicio de la ruta.

Los trashumantes también recorrían cortas distancias. El ganado se desplazaba en invierno hacia los páramos y riberas del sur de la provincia de León, donde se aprovechaban los pastos y hacía menos frío, y volvía a la montaña en verano donde la altitud y el clima de la Cantábrica Leonesa permitían que los pastos fueran abundantes y se mantuvieran frescos.

Precisamente, esta ruta se dibuja por las pequeñas travesías que conectaban con los puertos de verano.

Iniciamos la marcha en Cabornera, en el puente que cruza el Río Casares y se dirige a la Hoz de Calero, enclave de singular belleza por el que se transita sobre un empedrado, destinado a conservar el camino en buenas condiciones en caso de avenidas torrenciales, por la angosta garganta que forman los afloramientos calizos.

El camino continúa ascendiendo hasta llegar al Puerto de Fonfrea primero y al Espineo después. Durante la ascensión la cordillera Cantábrica ofrece paisajes con todo su esplendor. Finalmente se llega la Puerto de Santa Cruz, donde hay una majada y un aprisco para el ganado.

Desde Santa Cruz se siguen varias veredas que permiten acceder a Foz Escura, una impresionante hoz entre cuyas paredes aún quedan los restos de los antiguos chozos empleados por los pastores para regugiarse.

La ruta prosigue por una senda que ocasionalmente se pierde entre canchales, hasta conducir al caminante la interior de un hayedo de gran belleza y alto valor ecológico. Poco a poco se va descendiendo hasta llegar a la carretera de Aralla, que será necesario dejar atrás, para subir por una estrecha carretera de montaña hasta Paradilla de Gordón.

El pueblo conserva aún su arquitectura popular, destacando la iglesia, de construcción sencilla y sobria.

Continúa la ruta con una ligera ascensión por una pista que recorre la ladera conocida como La Solana para terminar con un fuerte descenso que conduce de vuelta a Cabornera.

 
lospuertosdeverano lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa