Senderismo La Vecilla

ruta btt la vecilla la robla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 27,2 km
  2. Punto de salida: La Vecilla
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 320 m
  5. Época recomendada: Todo el año, evitando temporadas lluviosas.
  6. Track GPX

Etapa 7 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Vecilla de Curueño - Campohermoso - Aviados - Barrio Estación de Matallana - Robledo de Fenar - Solana de Fenar - Candanedo de Fenar - La Robla

Salimos de La Vecilla por la carretera comarcal CL-626 en dirección a La Robla. Tras una larga recta, la ruta alcanza el núcleo de Campohermoso y se desvía a la derecha por un antiguo camino de carros, que parte del extremo occidental del pueblo y asciende entre matas de roble y prados hasta desembocar frente a la iglesia de Aviados.

El itinerario prosigue al otro lado de esta localidad, salvando el arroyo de Aviados para girar inmediatamente a la derecha por el camino de los Molinos, que da inicio a un largo tramo por pistas de tierra, con continuas subidas y bajadas mediante las cuales se superan sucesivas vallejas.

Así, tras pasar el arroyo de Robles, el camino dobla una loma y desciende al Valle del Arbeo, donde se cruza una antigua escombrera. Un nuevo repecho da paso a la zona de La Viesca, donde llaman la atención los edificios abandonados de la mina de la Valenciana y donde se toma el camino de El Villarín para continuar hasta la Plaza de Regueras, paraje de grandes escombreras colonizadas por la vegetación.

El último tramo de este camino minero es un descenso por el Valle de Valdesalinas que termina en el Valle del Torío conectando con la vía verde de la mina Bardaya.

Siguiendo la caja del antiguo ferrocarril minero hacia el sur, el itinerario alcanza el Barrio de la Estación de Matallana, lugar que marca un punto de inflexión en el discurrir de la etapa, pues a partir de aquí se avanza por terreno más abierto y de escaso desnivel.

En Barrio de la Estación, la ruta cruza la carretera provincial para tomar el desvío de Orzonaga. Nada más salvar el cauce del Torío, gira al sur por una pista de tierra que discurre paralela al margen derecho del río hasta salir a la CL-626.

Esta carretera se sigue hacia el oeste hasta Robledo de Fenar, donde se toma una pista que conecta con la localidad vecina de Solana de Fenar.

Un nuevo tramo de carretera lleva a continuación a Candanedo de Fenar, desde donde se afronta el tramo final de la etapa por el llamado 'Camino Negro', que va a dar a las afueras de La Robla.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt la vecilla la robla mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa