La Urz

ruta btt vega caballeros riello map

2. Punto de salida: Vega de Caballeros
  3. Dificultad: Alta
  5. Época recomendada: De primavera a otoño. En invierno las partes altas del recorrido pueden encontrarse cubiertas de nieve.

Etapa 9 BTT - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Vega de Caballeros - La Urz - Riello

La novena etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de Vega de Caballeros.

Tomando el llamado Camino de Valdecorro, la ruta sale de Vega de Caballeros por la parte alta del pueblo, pasando al lado de la iglesia.

Enseguida encontramos un paso inferior que permite salvar la autopista A-66 León-Oviedo para comenzar de inmediato una fuerte subida al encuentro de la ancha traza del cordel de merinas de Babia de Abajo, que se alcanza cerca de lo alto de la sierra.

Girando bruscamente al noroeste, la ruta continúa ascendiendo de una forma más progresiva, con cortos repechos más duros seguidos de breves llaneos y descansos. De este modo se alcanza el punto más alto del recorrido al lado de la cima de Cinta del Cueto, desde donde comienza un largo descenso en dirección a Riello.

El primer tramo de la bajada, empinado y pedregoso, conduce a la hermosa majada del Campar de la Ermita, situada en un collado a caballo entre las comarcas de Omaña y Luna.

En este punto, la ruta abandona el cordel de merinas y cambia nuevamente de dirección, girando a la izquierda para tomar la pista de tierra que sale de la parte baja de la pradera y lleva directamente al núcleo de La Urz sin tomar ninguno de los desvíos secundarios que se van encontrando.

Finalmente, desde La Urz la ruta sigue la carretera local que comunica el pueblo con Riello, en un trayecto con alguna subida pero básicamente de descenso.

Información: Turismo Castilla y León

E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt vega caballeros riello mini