La Majúa

send fueyos castro pedredo map

3. Punto de salida: San Emiliano
  6. Época recomendada: Todo el año, evitando época de nieve.

Por el Parque Natural de Babia y Luna

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

San Emiliano - La Majúa - Candemuelas - Pinos

Sencilla ruta de senderismo que discurre por el valle de San Emiliano ofreciendo unas excelentes panorámicas del macizo de Ubiña desde distintas perspectivas.

Iniciamos la marcha en el centro de San Emiliano tomando la carretera de La Majúa. Apenas iniciada la marcha, y todavía a las afueras del pueblo, la ruta se sevía a la izquierda por una carretera local señalizada en dirección a Cabrillanes y Villablino.

Por ella avanzaremos unos 150 metros hasta encontrar un camino que sale a la derecha de la calzada y se adentra en los Prados de San Miguel. Este camino desemboca en una pista de tierra en los alrededores de La Majúa, bella localidad de casas tradicionales de piedra y fachadas blasonadas donde destaca la singular iglesia de Nuestra Señora del Otero.

Una vez en La Majúa, la ruta salva el río homónimo por un viejo puente de arco antes de girar bruscamente a la derecha para abandonar la localidad por la carretera vecinal.

El siguiente tramo es un suave descenso por la vía asfaltada hasta alcanzar un camino que se dirige por la izquierda hacia Candemuela entre prados y choperas que tienen por horizonte la fabulosa muralla caliza de Peña Ubiña.

Cerca ya de Candemuela, el sendero cruza el río Torrestío antes de acceder al pueblo por el emplazamiento de la Iglesia de Santiago. En este punto se cruza la carretera del puerto de Ventana para para continuar por las calles de la localidad hacia su parte alta, de donde sale una pista forestal con dirección sur hacia la vecina población de Pinos.

Este camino va ganando altura progresivamente, proporcionando a cada paso mejores vistas, hasta coronar la collada Franca y, seguidamente, la Peña Corisco, que domina una gran panorámica del entorno.

Al otro lado de esta peña sigue un rápido y breve descenso que termina en la iglesia de San Pelayo, en el núcleo de Pinos. Este es el último hito antes de regresar a San Emiliano por un camino tradicional que atraviesa los prados delimitados por setos vivos de la vega del arroyo de la Alcantariecha.

send fueyos castro pedredo mini