Senderismo

Geras

×

buscar en terranostrum

 

Sendero del Celodio - Paradilla de Gordón

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Geras
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año (evitar época de nieves)
  7. Descargar Track GPX

Senda de ‘Celorio el de Geras, Tú sabes’.

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Geras - Paradilla de Gordón

Ruta de senderismo circular con inicio en las inmediaciones de la ermita del Cristo de Geras, localidad perteneciente al municipio de La Pola del Gordón. Se trata de una ruta ideal para realizar en familia que aúna naturaleza, literatura y escultura.

Durante el recorrido encontraremos ocho paneles en los que disfrutaremos del cuento ‘Celorio el de Geras, Tú sabes’. Una historia de amistad verdadera interrumpida por la guerra, del escritor leonés José María Menéndez López.


Senda del Celorio / Geras - Paradilla de Gordón


Iniciamos la ruta un poco antes de llegar a Geras, donde veremos un espacio para aparcar vehículos indicado con grandes carteles.

Tras comenzar la marcha avanzamos de frente, ignorando el camino que surge a mano izquierda y que se dirige a unas cuadras. Ascendemos suavemente junto al arroyo de Valdegrillo. Tras recorrer aproximadamente 1500 metros llegamos a una pradera donde nos espera la sorprendente escultura de una mano intentando atrapar el cielo y las estrellas. La obra, de mármol negro y tonelada y media de peso, es del escultor Amancio González.


senda del celorio 2


A medida que avanzamos los distintos paneles del camino nos van relatando la historia. Llegados a Paradilla de Gordón, junto a la iglesia parroquial de estilo románico, encontramos el último de los paneles y un merendero que nos ofrece grandes vistas, mesas y bancos.

Iniciamos el regreso retrocediendo sobre nuestros pasos y dejando atrás las últimas casas de Paradilla. Descendemos por la carretera y tras avanzar unos metros tomaremos un sendero que surge a nuestra izquierda. Continuamos por él y al poco, descansando entre las rocas, aparece un ‘trasgo’, obra de Amancio González acompañado por un texto de Manu Ferrero

Continuamos hasta alcanzar nuevamente la carretera, que cruzaremos por dos veces, y llegar al puente que salva el río Casares. Al poco tomamos un desvío que surge a la derecha y seguimos el camino que avanza junto al río.

Finalmente atravesamos un arroyo, continuamos unos metros por carretera y llegamos al punto de partida.

lospuertosdeverano lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos