Senderismo Genicera

Send UbierzoSancenas map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Collada de Ubierzo o Valdeteja
  4. Desnivel: 430 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves

Sendero de Ubierzo a Sancenas - Senderismo León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Collada de Ubierzo - Fonfría

Desde León por la carretera provincial LE-311 en dirección al Puerto de Piedrafita, pasados Gete y Getino hay un desvío a la derecha (LE-313) con dirección a Valdeteja pasando por Lavandera, Genicera y la Collada de Ubierzo o Valdeteja, punto de inicio de la ruta.

La caliza reina en este paisaje que asciende por puertos y colladas, creando formas inverosímiles derivadas de la acción erosiva del agua.

Quizás haya posibilidad de contemplar algún rebeco en los picos más altos o aves como el treparriscos o las chovas, capaces de sobrevivir en las altas cumbres del Valle de Genicera.

El sendero comienza en la Collada de Ubierzo o Valdeteja para continuar por praderíos hasta Fonfría, donde un tradicional chozo de pastores convive con otras cabañas más modernas y la Fuente de Fuenfría surte un abrevadero para el ganado . Desde ese punto, pueden contemplarse unas buenas panorámicas del entorno de Genicera.

El camino continúa más adelante al borde de grandes calizas hasta Las Vizarreas, donde pasaremos unas colladas para llegar a la Peña de El Sumidero, donde un arroyo que nace muy cerca, en la Fuente de Sancenas, desaparece para continuar su curso bajo tierra.

Según la creencia popular, beber de la fuente de Sancenas da hambre.

Regresaremos de nuevo a Ubierzo por la Collada de la Peña del Sumidero para encontrarnos de nuevo en las Vizarreas. Desde allí, regresaremos sobre nuestros anteriores pasos, al punto de partida.

 
deubirzoasancenas lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa