El Villar de Santiago

send branarronda villar santiago map

3. Punto de salida: Km. 51,8 Ctra. Rioscuro - Villar de Santiago
  6. Época recomendada: Otoño y primavera

Las Brañas de Laciana

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Rioscuro - Villar de Santiago

Preciosa ruta de senderismo que comienza en el kilómetro 51,8 de la carretera que une Rioscuro de Laciana y El Villar de Santiago, en este punto encontraremos un pequeño aparcamiento y un cartel indicativo de la ruta.

Desde aquí tomaremos el camino carretero que sin desvíos se adentra en la garganta de Brañarronda. En apenas 2,5 km llegaremos a la primera cabaña donde tomaremos la senda marcada con señales direccionales que asciende por la ladera hasta llegar a la zona de La Cirvienza.

Subimos en ligero ascenso por la pequeña senda dejando el arroyo a la izquierda y pasados unos 300 metros llegamos al corazón del Bosque de Brañarronda. Aquí podremos contemplar un petroglifo y disfrutar entre los tejos y los saltos de agua.

Los tejos son ejemplares de gran porte, algunos con más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura; estos datos nos indican que tienen más de 1000 años de antigüedad.

Una vez visitado el bosque de tejos, iniciaremos el descenso al fondo de la garganta por una pequeña senda que zigzaguea entre los tejos, robles y el arroyo para llegar por fin a la Braña de Murias, otro paraje de gran belleza.

Desde aquí se ha de seguir de nuevo una vereda próxima al arroyo hasta la parte alta del valle, donde se accede al Alto de La Muezca y más concretamente al chozo ‘Carolo’ o ‘Taradina’.

Llegados a la parte alta tomaremos una senda marcada por el ganado que cruza por una ladera hacia el Villar, llegando a un cerramiento de alambre por el que iniciaremos el descenso para llegar a los Llanos de la Cortina donde encontraremos un roble ahuecado que nos servirá de referencia para girar a la derecha en dirección a la Braña del Villar.

Seguiremos descendiendo hacia las primeras cabañas hasta encontrar el arroyo Zaramal, en este punto veremos una señal direccional que nos marcará el ascenso hacia los Tejos del Villar.

Tomando esa dirección, ascenderemos de nuevo hasta llegar a las ruinas de una primera cabaña.

Continuaremos por el camino encontrando unos prados limitados con muros que dejaremos a la derecha hasta llegar al arroyo donde podremos tomar dos caminos: desviarnos hacia la derecha, siguiendo el curso del arroyo para llegar hasta el Tejo más antiguo de todos, o tomar el camino de la izquierda, hasta llegar a la última cabaña en ruinas donde termina la ruta.

Para descender lo haremos por el camino carretero que conduce primero a la Braña de San Justo y después a la localidad del Villar de Santiago.

Desde El Villar de Santiago al punto de inicio de la ruta hay una distancia de 3 km. por carretera.

Información: Ayto. de Villablino - Fotografías: Roberto Cano

send branarronda villar santiago mini