Senderismo Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

send cordel merinas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Abelgas de Luna
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Por el cordel de las merinas - Senderismo León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Abelgas de Luna

Desde Villablino se toma la carretera hacia Babia, y en la nueva circunvalación de Sena de Luna existe un desvío a la izquierda que lleva al camping de Sena y a Abelgas de Luna.

Desde la Magdalena, hay que dirigirse hacia Villblino, por la C-623 o bien por la autopista; pasado Pobladura de Luna, se llega a la circunvalación de Sena de Luna donde se encuentra el desvío, a la derecha, que conduce a Abelgas.

El sendero nos guía por los caminos de la Mesta para conocer la tradición trashumante que se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X crea el Honrado Concejo de la Mesta. Es tierra de pastoreo, de cañadas, cordeles y veredas que recorren un paisaje moldeado por el uso.

Desde Abelgas de Luna, por el sur, caminamos paralelos al Arroyo del Cuartero, que ha formado una profunda hoz caliza cuyo fondo se disputan el propio arroyo, el camino y unos pequeños huertos que cultivan los habitantes de Abelgas.

Al final de la hoz, el camino se desvía en dirección a Mallo de Luna y la ruta lo sigue hasta tomar un desvío a la izquierda en dirección al cordel, una vía pastoril para los ganados trashumantes que, según la legislación de la Mesta, es de 45 varas de ancho.

La ruta conecta con el cordel antes de atravesar unas hoces denominadas Las Focicas. Desde ese punto, descenderemos hasta la central hidroeléctrica de Láncara para continuar hasta la carretera que lleva de nuevo a Abelgas.

 
elcordeldelasmerinas Lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa