Senderismo Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

send cueto nidio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Rabanal de Arriba
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año

Cueto Nidio - Senderismo León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Rabanal de Arriba - Rioscuro de Lanciana - Llamas de Lanciana

Desde Villablino, se toma la carretera C-631 en dirección a Ponferrada. Poco después de cruzar el río Sil sale un desvío a la izquierda en dirección a Llamas de Laciana y Rabanal de Arriba, localidad en la que comienza la ruta.

La ruta comienza en Rabanal de Arriba, donde merece la pena darse un pequeño paseo para descubrir su arquitectura tradicional, destacando, un Hórreo con Teito.

El camino abandona el pueblo y comienza un ascenso poco pronunciado, pero contínuo, hasta las Brañas de Cubajo donde es posible contemplar con detalle las cabañas donde vivían y viven los brañeiros, las outseras donde conservaban la leche o los cierres de los prados.

Las primeras cabañas se encuentran en un paraje conocido como Los Trigos y las últimas, antes de comenzar el ascenso a Cueto Nidio, se denominan Las Milindriegas.

El ascenso se realiza por el antiguo camino que llevaba a las Brañas de Viforcos, subiendo en zigzag y con una fuerte pendiente. Al llegar al collado que separa los valles de las Brañas de Cubajo y Viforcos, la ruta se dirige hacia Cueto Nidio.

El descenso a Rioscuro de Laciana es vertiginoso, ya que se libran unos ochocientos metros de desnivel en poco espacio, atravesando escobales, pastizales y notables bosques de roble y abedul.

Al llegar al fondo del valle, se cruza el Río Bayo por un magnífico puente para llegar a Rioscuro de Laciana, localidad con interesantes manifestaciones de arquitectura tradicional.

En el mismo pueblo se vuelve a cruzar el río ya que el resto de la ruta discurre por su margen izquierda. A partir de aquí, la ruta sigue caminos y veredas muy cómodos para el caminante hasta el lavadero de carbón Minero Siderúrgica de Ponferrada.

En este punto la vereda se pierde por la presencia de una escombrera producto de la actividad de la mina, con lo que hay que rodearla para coger de nuevo el sendero que lleva hasta Llamas de Laciana y final del recorrido en Rabanal.

 
cuetonidio lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa