Senderismo Cuadros

Send CamposBernesga map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Cuadros
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LOS CAMPOS DEL BERNESGA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Cuadros - La Seca - Cabanillas

La ruta, que acompaña al Bernesga en su curso medio, se inicia en Cuadros, donde la vía del tren León-Gijón cruza el pueblo.

Dejando atrás el antiguo apeadero y algunos molinos maquillemos, la senda continúa entre la vía y el cauce del río, que permanece escondido tras los chopos y paleras que conforman el bien conservado bosque de ribera.

Entre prados encharcados, sotos de chopos y frescas tierras de ribera, donde ahora añejos frutales testimonian el trajín de los pobladores de esta vega, siempre dedicada a la agricultura y la ganadería, el camino alcanza la carretera de Lorenzana a La Robla.

En este punto, el sendero retrocede para salvar la vía del tren y tomar la carretera a Valsemana, paralelos a la vía del tren, robles, olmos, sauces de diversas especies y matorrales como la zarzamora, acompañan al paseante hasta llegar a La Seca (León), donde truébanos y casetas de labor, refieren antiguos oficios tradicionales, a los que se sumaba la elaboración de carbón vegetal con la madera de los robles y encinas del monte.

La Ermita de San Blas y los restos del antiguo hospital de peregrinos dedicado a San Martín reciben al visitante. La ruta continúa por el puente montado con antiguas traviesas del ferrocarril, gracias al esfuerzo de los vecinos. Salvado el Bernesga, el camino prosigue por el trazado del Camino de San Salvador, antigua vía de peregrinación a Oviedo.

La senda se abre paso entre el monte de encina y roble que puebla la escarpada ladera, en la margen izquierda el Bernesga, hasta llegar al pueblo de Cabanillas, donde los peregrinos eran atendidos en un albergue-hospital ya desaparecido.

El camino de regreso a Cuadros se realiza por el mismo sendero, después de alcanzar de nuevo la carretera de Lorenzan a la Robla a la altura del puente que salva las vías del ferrocarril y del cruce de Valsemana.

 
rutadeloscamposdelbernesga lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa