Senderismo Coladilla

send valporquero valle coladilla map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Valporquero
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año (evitar época de nieves)
  7. Track GPX

Sendero de Valporquero a Valle y Coladilla - Senderismo León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Valporquero del Torío - Valle de Vegacervera - Coladilla

Desde León se toma la carretera LE-311 en dirección a Matallana de Torío y Vegacervera. Tras cruzar las Hoces, a la altura de la localidad de Felmín, se desvía una carretera a la izquierda que, tras una fuerte pendiente llega la pueblo de Valporquero.

Valporquero atesora un espectacular mundo subterráneo de cuevas y galerías, fruto de la erosión kárstica de la caliza.

La Cueva de Valporquero es uno de los mejores ejemplos de este trabajo de disolución de la masa calcárea de toda la Cantábrica Leonesa. La contemplación "in situ" de este fenómeno geológico bien merece una visita a la cueva, antes o después de iniciar esta ruta, que nos llevará también por algún ramal del camino de San Salvador.

Iniciamos la ruta en la localidad de Valporquero de Torío hacia el oeste por una vega desde la que se alcanzan los puertos de Valle de Vegacervera un vasto territorio ocupado por pastizales naturales tradicionalmente aprovechados a diente por los ganados. El abandono de estos puertos y de El Valle, está potenciando su ocupación por matorrales como aulagas y escobas.

La roca caliza aflora por doquier, siendo abundantes las cuevas y sobre todo las dolinas que, a modo de embudos, captan el agua superficial conduciéndola a la intrincada red de canales, simas y galerías subterráneas

Después de atravesar los pastos se inicia un fuerte descenso hasta llegar al pueblo de Valle, que conserva algunas reminiscencias románicas en su iglesia. Por el camino del cementerio, se toma el antiguo camino que conduce a Coladilla por la Senda de La Gallega.

En esta localidad se conservan algunos restos del ramal del camino de San Salvador a Oviedo, como lo demuestran las conchas jacobeas labradas en su Iglesia románica del siglo XII.

Volveremos después a la altura de los puertos. Las laderas están pobladas, según se va ascendiendo, por un interesante robledal al que aquí y allá se han ganado parcelas para sembrar, poner unas colmenas o meter el ganado.

Pronto las condiciones se vuelven duras para el arbolado dando paso al matorral. Topónimos sonoros como la Fuente la Grea, que el camino deja a su paso, o Las Monecas hacen pensar qué condiciones de vida tendrían los pobladores que se aventuraron a ir a cultivar sus centenos a estas altitudes.

De nuevo en el dominio de la caliza, las orquídeas y los enebros rastreros se hacen los protagonistas de paisaje. La ruta avanza regresando nuevamente a Valporquero descendiendo hasta cruzar el Arroyo de Valporquero, el mismo que unos metros más allá se sume en las entrañas de la cueva, para resurgir en una espectacular caída y alimentar con sus aguas frías y claras el cauce del Torío.

 
dvalporqueroavalleycoladilla lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa