Senderismo Casares de Arbas

Send ValledeArbas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Casares de Arbas
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año (evitar época de nieves)

EL VALLE DE ARBAS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Casares de Arbas - Viadangos

Desde León se toma la carretera de Asturias, N-630. Al llegar a Villamanín de la Tercia existe un desvío a la izquierda que conduce hacia Arbas y a la comarca de Luna y que pasa por Casares de Arbas.

El Valle de Arbas está dominado por un impresionante paisaje, abrupto y estratégico, que permitió que las localidades adquirieran en épocas remotas un cierto carácter de autosufciencia.

La Colegiata de Arbas es una de las grandes joyas del valle, esplendorosa en el siglo XII gracias a las donaciones que la convirtieron en un importante albergue para los peregrinos que iban a San Salvador en Oviedo y Santiago de Compostela.

Empezamos el trayecto en la plaza de Casares de Arbas en dirección a la iglesia para coger el camino que avanza paralelo al Arroyo de Casares.

La ruta continúa en ascenso hasta una pequeña choza que encontraremos en la cara norte del famoso Macizo de las Tres Marías.

Alcanzaremos después la Collada de Gistreo donde empezaremos a descender por un pinar en zigzag cruzando el Arroyo de Viadangos varias veces.

Se pasa cerca de unos corrales y de las ruinas de dos chozos, uno de planta rectangular que aún se mantiene en pie, en parte, y otro circular totalmente derruido

Cuando alcancemos Viadangos, tomaremos el camino de la derecha dirección a la Peña Muerca, valle arriba.

Una pista nos llevará al collado donde podremos contemplar ya Casares. Desde ahí, comenzaremos a bajar siguiendo al final un tramo de carretera que nos lleva a nuestro destino.

 
elvalledearbas lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa