Senderismo Callejo de Ordás

Send TierraOrdas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Santa María de Ordás
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR LA TIERRA DE ORDÁS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Santa María de Ordás - Villapodambre - Formigones - Callejo de Ordás

La ruta se inicia en Santa María de Ordás. Aunque sale del pueblo por la carretera, pronto se adentra en el Valle de Santa María, siguiendo el antiguo camino que se dirigía a Formigones y Villapodambre.

El ascenso es tranquilo, bordeando los verdes prados del fondo del valle y dejando en la ladera de la izquierda, un bosque de roble espeso y de buen porte.

El camino comienza a subir y atraviesa una mancha de encinas, aquí conocida como El Sardonal. Pronto se deja el fondo del valle.

La ruta pasa muy próxima a Villapodambre, donde merece la pena pasear por sus calles y visitar su Iglesia parroquial de factura tradicional. Continúa hasta Formigones, también con una interesante Iglesia.

Al otro lado del valle un gran roble preside la vida del pueblo, que la ruta pronto deja atrás para continuar entre viejas tierras centenales asentadas en las laderas, salpicadas por manchas de roble, que dan al paisaje aspecto de dehesa.

Este era el sistema de aprovechamiento de estos terrenos no hace tantos años, cuando se conjugaba el cultivo de cereal o de viñedo con el aprovechamiento del árbol. Eran y son las "devesas".

El camino desciende lentamente por la ladera hacia el Callejo de Ordás, donde merece la pena distraerse contemplando la curiosa espadaña de su iglesia, un viejo palomar que a duras penas resiste el paso del tiempo o alguno de sus molinos, recientemente restaurado.

Desde Callejo se cruza la carretera para ascender hasta la loma por Valdegato, donde hubo minas en funcionamiento hasta hace algunos años.

El terreno, ahora con apenas más que escobas y urcas, fue productivo en centeno y vides hasta los años 60.

Desde el alto, el camino vira hacia oriente por La Florida, topónimo que nos indica la bonanza del clima en estos terrenos al resguardo de la loma.

Ya se divisa la Torre de Ordás, ineludible en este recorrido y punto de interés cultural. No es de extrañar que los señores del valle eligieran esa ubicación para vigilar y defender sus tierras. Desde ella se contempla una espléndida panorámica del Valle del Río Luna, quedando casi a nuestro alcance los pueblos, los caminos, las tierras y el río.

Al pie de la Torre, un panel de interpretación explica sus orígenes y su historia. Después sólo queda regresar a Santa María de Ordás por la carretera.

 
rutalatierradeordas lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa