Senderismo

Abelgas de Luna

×

buscar en terranostrum

 

send fueyos castro pedredo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,8 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min (ida)
  3. Punto de salida: Abelgas de Luna
  4. Dificultad: Media
  5. Desnivel: 435 m
  6. Época recomendada: Todo el año, evitando época de nieve.
  7. Descargar Track GPX

Por el Parque Natural de Babia y Luna

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Abelgas de Luna

Bonita ruta de senderismo que remonta el Valle de Valverde desde Abelgas de Luna para descubrirnos una impresionante cabecera de perfiles glaciares y extensos pastizales.

Allí se localizan distintas majadas que acogen rebaños de obejas y vacas durante la época estival, de mayo-junio a septiembre-octubre. En el mismo periodo, se pueden ver yeguadas que pasan esa parte del año pastando en régimen de semilibertad.

Iniciamos la marcha en la fuente que hay en el centro de Abelgas, nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo, de donde sale un camino de tierra. Describiendo un rápido zig-zag, este camino supera un pequeño altozano para dar vista al valle del arroyo de Valverde, este se nos presenta espectacular, flanqueado por laderas empinadas y crestones rocosos.

Un magnífico bosque de ribera, con chopos, fresnos y sauces, oculta el cauce del arroyo, mientras se avanza por un fondo de valle estrecho, de clara morfología fluvial.

Pasado el paraje de La Silla, la ruta cambia de orilla salvando el arroyo por una pasarela de hormigón al tiempo que la vega se abre en amplios pastizales, primero cercados con muros de piedra y enseguida totalmente abiertos, evidenciando la propiedad comunal.

En este tramo encontramos una bifurcación de caminos, el de la derecha se dirige hacia la vertiente contraria del valle en busca de la llamada Braña de las Vacas. Nuestro camino continúa por la izquierda, acompañando el giro del valle hacia el suroeste en dirección a su cabecera.

Esta se hace visible un poco más adelante, con amplias praderas que ocupan una vega ancha y de suaves perfiles, y que escalan por la parte baja de las laderas hacia las cumbres que dominan toda la escena desde altitudes que superan los 2000 metros.

La travesía de esta parte del valle resulta idílica, fácil de caminar. El camino, convertido en roderas que surcan los pastizales, conduce a un nuevo paso del arroyo antes de enfilarse hacia los chozos del Puerto de la Solana, que se ven a media ladera en las faldas del Pico Penouta.

El último tramo es una cuesta mucho más pronunciada que termina al pie de los chozos, en un enclave que ofrece una grandiosa panorámica del entorno. Desde allí, tras el merecido descanso, será necesario desandar el camino para regresar a Abelgas.

send fueyos castro pedredo mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos