Senderismo Castilla y León

Send RutaRomanaOro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,3 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Las Médulas
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR LAS MÉDULAS RUTA ROMANA DEL ORO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Las Médulas - Carucedo

Este sendero discurre por la mayor mina de oro de todo el Imperio Romano, que ya era frecuentada por los amantes de la naturaleza y la arqueología en el siglo XIX.

Iniciamos la marcha desde el pueblo de Las Médulas para llegar a los grandes orificios de La Cuevona y La Cueva de la Encantada, restos de las explotaciones auríferas. Los romanos buscaron oro por todo El Bierzo y no escatimaron medios para conseguirlo.

Ruta Romana del Oro - Las Médulas
Sendero Las Médulas
Ruta Romana del Oro - Las Médulas

Mediante canales, que aún hoy sorprenden a los ingenieros, traían agua desde 40 kilómetros, la embalsaban y luego la liberaban de súbito sobre la red de galerías anteriormente practicadas dentro del monte. La fuerza del agua destruía la montaña creando el paisaje de perfles sinuosos y rojizos que vemos hoy.

Subiremos al Mirador de Orellán para abarcar con un golpe de vista y de suerte el singular fenómeno. Desde aquí se contempla cómo los picachos y la tierra arcillosa modifcan la intensidad de su color segúnla época del año.

Desde el mirador nuestro camino desciende por la montaña hasta Carucedo, donde conviene desviarse para visitar otra maravilla, El Lago de Carucedo creado al cerrarse el valle con la acumulación de materiales sedimentarios arrastrados por el agua.

De vuelta al pueblo de Las Médulas aún habrá oportunidad de solazarse con otro lago idílico, El Somido, originado en este caso por un canal de lavado donde las arcillas decantaban las pepitas de oro que amasaban.

lasmedulasrutaromana lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares