Senderismo Castilla y León

Send cabaco penya francia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,7 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h (ida)
  3. Punto de salida: El Cabaco
  4. Desnivel: 760 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año. Excepto época de nieves.

Ascensión a Peña de Francia por el PR-SA 8 - Senderismo Las Batuecas-Sierra de Francia

Comarca: Sierra de Francia

El Cabaco

Se inicia la ruta en la carretera que va a El Maíllo, entre las últimas casas de El Cabaco y el Área Recreativa La Dehesa.

Siguiendo la pista forestal entre frondosa vegetación se llega a un claro, a nuestra izquierda, donde se encuentran los restos de un asentamiento romano descubierto hace pocos años, aquí se conservan los cimientos de las edificaciones; si queremos refrescarnos podemos hacerlo en la Fuente La Mora, a escasos 200 metros a la izquierda del cruce de pistas.

Siguiendo el sendero dejamos a la derecha un pequeño embalse de riego y a la izquierda un pinar, más adelante encontramos una pequeña fuente y más restos de actividades mineras romanas restauradas.

Una vez cruzada la carretera empieza la ascensión, cada vez más pronunciada, hacia la Peña de Francia, objetivo final de la ruta; tras dejar la pista que seguíamos entramos en el tramo de sendero que asciende entre robledales y brezales, observando ya, en los últimos claros, un primer plano de la Peña de Francia antes de adentrarnos en los robledales de ladera que nos desembocan en el sendero GR-10, ya en una zona alta de La Peña.

A partir de este punto el camino se encuentra empedrado y la vegetación dominante se torna en piornos y algunos arbolillos como el serbal de cazadores, típicos ya de la alta montaña, también destacan las pedreras formadas por la erosión de la roca cuarcítica de las crestas.

Continuamos por el viacrucis, ya en el último tramo de subida se puede observar con relativa facilidad la cabra montés. El sendero termina en el Mirador de la Peña, donde tenemos una de las vistas más espectaculares de la provincia y del norte de Extremadura, así como la visita que se puede realizar al Santuario de la Peña de Francia.

Recomendaciones:

Con nieve y agua las condiciones de la Peña son muy extremas por lo que se recomienda no subir.
Las zonas bajas de las pistas pueden tener mucho barro en determinados puntos.
Se recomienda llevar calzado adecuado y tener precaución por la presencia de víboras.
Se recomienda no abandonar el sendero en la ladera de subida a la Peña de Francia puesto que es zona de Reserva del Parque Natural.

elcabaco penafrancia Lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia