Senderismo Castilla y León

Send cabaco NFrancia casarito map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4:30 h (ida)
  3. Punto de salida: El Cabaco
  4. Desnivel: 760 m
  5. Ciclabilidad: 100 % (en el tramo Nava de Francia - El Casarito)
  6. Dificultad: Baja (El Cabaco - El Casarito) / Alta (El Casarito - Peña de Francia)
  7. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves.

Ascensión a Peña de Francia por el PR-SA 9 - Senderismo Las Batuecas-Sierra de Francia

Comarca: Sierra de Francia

El Cabaco - Nava de Francia - El Casarito

Iniciamos la ruta a la salida de El Cabaco en donde seguiremos una pista que nos lleva hasta una antena, allí cogeremos el camino de la izquierda, que entre pinares y robledales, va a salir a la carretera de Cereceda - Nava de Francia, continuando la misma hacia la derecha llegaremos a Nava de Francia, allí nos encontraremos con varios robles centenarios, uno de ellos de gran tamaño.

Tras cruzar el pueblo salimos en dirección a El Caserito por un camino de tierra entre robledales, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la Sierra de Francia, a lo largo del camino han sido colocados diversos paneles explicativos del entorno, la flora y fauna.

En El Casarito cruzamos la carretera de La Alberca para entrar en el Casarito Viejo, saldremos por un camino hacia un bosque de robles en el que muy próximo a él, se conservan varios castaños centenarios de grandes dimensiones.

Continuaremos por una pista forestal que asciende poco a poco hacia la Peña de Francia, a nuestro paso iremos encontrando un monte de robles y brezos acompañado de otras especies hasta alcanzar un pinar próximo a la carretera de ascensión, que rápidamente conecta con el cortafuegos el cual discurre con el sendero GR-10.

A partir de aquí nuestro camino transcurre por el mismo trazado y la ascensión se hace más dura, subiendo hasta alcanzar el viacrucis. Ya en el último tramo de subida, podremos observar con relativa facilidad la Cabra Montés , el animal más emblemático de la reserva Regional de Caza y de gran importancia en el Parque Natural.

En la parte alta aparece la vegetación típica de cumbres formando pequeños "cojines o almohadillas", es la vegetación pulviniforme de las cumbres. El sendero termina en el Mirador de la Peña, donde tenemos una de las vistas más espectaculares de la provincia y del norte de Extremadura, ya aquí, aprovecharemos para visitar el Santuario de la Peña de Francia, con su virgen morena.

Recomendaciones:

Con nieve y agua las condiciones de la Peña son muy extremas por lo que se recomienda no subir.
Las zonas bajas de las pistas pueden tener mucho barro en determinados puntos.
Se recomienda llevar calzado adecuado y tener precaución por la presencia de víboras.
Se recomienda no abandonar el sendero en la ladera de subida a la Peña de Francia puesto que es zona de Reserva del Parque Natural.

ElCabaco-NavadeFrancia lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Francia