Senderismo Castilla y León

Send Tebaida Berciana mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Peñalba de Santiago - Montes de Valdueza
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

POR LA TEBAIDA BERCIANA - VALLE DEL SILENCIO

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Peñalba de Santiago - Montes de Valdueza

El Padre Flórez sugirió en el siglo XVIII que El Bierzo se podía comparar con la Tebaida por los muchos santuarios, monasterios y ermitaños que tuvo en la Edad Media. La Tebaida fue la región desértica del Alto Egipto donde cuentan que nació el fenómeno eremítico.

La ruta es circular y puede empezarse desde Peñalba de Santiago o Montes de Valdueza. Alejarse del mundo es precisamente lo que buscaban allí los religiosos, mediante una inmersión en la naturaleza más pura: las espesuras de los castaños, robles, y nogales; la brutal superioridad de las montañas, la nieve y el hielo; la calma de los riachuelos rumorosos que vierten su manantial cristalino; y el paraíso animal de corzos, zorros, lobos, jabalíes y águilas reales.

Sendero por la Tebaida Berciana
Sendero por la Tebaida Berciana
Sendero por la Tebaida Berciana

Se mire por donde se mire, Peñalba es una joya, Peñalba de Santiago ó Santiago de Peñalba. Porque el pueblo es tan bonito como su famosa Iglesia Mozárabe del siglo X, parte de un monasterio hoy inexistente. Un Conjunto Histórico impecablemente conservado y restaurado, con calles empedradas y típicas viviendas con corredor y tejado de pizarra.

Si se decide comenzar en Peñalba de Santiago, la ruta parte del pilón y desciende por un camino en dirección a Montes por el Valle de Friguera, que se divisa perfectamente desde el pueblo. Sobre el Arroyo del Silencio veremos la Cueva de San Genadio, a la que el santo se retiraba a meditar. A nuestra espalda se levanta la pared caliza de Los Aquilanos, caja de resonancia de todo el valle.

Si se comienza en Montes de Valdueza, se inicia en la puerta del monasterio y baja a cruzar el Arroyo de Montes hacia Peñalba. En Montes de Valdueza existía un poderoso monasterio benedictino pero la desamortización y el fuego lo devastaron: quedan su iglesia y sus valiosos restos como testigo de lo que fue.

Cualquiera de las opciones es buena para contemplar el hermoso paisaje modelado por el agua y el hielo. Es este lugar ideal para alejarse de los problemas. Lugar donde llegaron los monjes hace más de mil años para construir sus monasterios, dando lugar a la Tebaida Berciana.

latebaidaberciana lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares