Senderismo Castilla y León

Senda DosRios map2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5,2 km
  2. Tiempo estimado: 1:20 h
  3. Punto de salida: Sepúlveda - Casa del Parque
  4. Desnivel de ascenso: 75 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Parque Natural Hoces del Río Duratón - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Sepúlveda

La Senda de los Dos Ríos es un sendero señalizado que sigue la línea de las antiguas murallas recorriendo zonas de gran valor ecológico y paisajístico. La mayor parte del trayecto se realiza por el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Sobre la primera hoz que describe el Río Duratón se alza la villa medieval de Sepúlveda. Partiendo de su casco urbano se extiende una trama de recorridos llamados Las Sendas de los Dos Ríos. Estos itinerarios ofrecen la posibilidad de recorrer la historia y la naturaleza de este Espacio Natural. Desde la Iglesia de Santiago (Casa del Parque) hasta la Iglesia de la Virgen de la Peña, recorreremos algunos de los rincones más llamativos de la villa.

Restos del Castillo - Plaza Mayor de SepúlvedaSen DosRios 2bSen DosRios 3b

A partir de aquí podremos elegir cualquiera de los itinerarios propuestos en el mapa y que se encuentran señalizados con balizas. A través de la historia recorreremos parameras, cortados y bosques de ribera observados desde el cielo por el buitre leonado, cuya silueta nos acompañará en todo el recorrido.

La antigua muralla que rodea el pueblo se extiende a lo largo de lastras y parameras, protegiendo la ciudad allí donde los farallones rocosos no eran suficiente. Aún perduran algunas de las puertas que permitían el trasiego de personas y ganado entre el pueblo y la ribera. La puerta de la Fuerza (3), del Castro (7), de Duruelo (8), del Río y del Vado son algunos ejemplos. A través de ellas podremos recorrer caminos tradicionales en los que el aroma de espliego, tomillo y mejorana impregnan el paisaje.

Apenas encontramos árboles que nos ofrezcan refugio, tan sólo alguna sabina o enebro aislado. Pequeñas aves poco llamativas y de tonalidades ocres se camuflan entre la rala vegetación de páramo; bisbitas, cogujadas y alondras. Destaca la presencia de la Alondra Ricotí.

Para descender al río utilizaremos los caminos tradicionales como la antigua calzada romana cuyos restos aún pueden observarse en la bajada desde la Puerta de la Fuerza. A medida que el camino se acerca al río la humedad se puede palpar. La sombra que ofrecen chopos, fresnos, sauces y alisos se agradece en los días de calor.

Sen DosRios 5bSen DosRios 4bSen DosRios 6

Unos minutos de silencio nos permitirán reconocer algunas de las aves que pueblan con sus cantos las ramas de árboles y matorrales. Ruiseñores, pinzones, petirrojos, oropéndolas y mitos nos ofrecen una sinfonía de sonidos. Varios puentes permiten cruzar el cauce como el Puente de Picazos (4) y el puente romano de Talcano (5). Otros más modernos como el puente Palmarejos (6) o el de los Pescadores permiten cruzar los ríos Caslilla y Duratón en nuestro camino de regreso.

Siguiendo el margen del río se puede disfrutar de la majestuosidad y grandeza de los paredones calizos que se elevan ante nosotros. Verdaderas murallas naturales que protegieron en el pasado a los pobladores de estas tierras. En estas paredes buscan refugio multitud de aves que encuentran en sus huecos y oquedades un lugar idóneo para vivir y reproducirse. Este es el caso del buitre leonado. Una atenta mirada a la roca nos permitirá descubrir algunos de sus posaderos y observar la espectacularidad de esta rapaz carroñera. Para regresar al punto de inicio deberemos subir al recinto amurallado siguiendo la señalización.

Recorrido

Nuestro recorrido parte de la Casa del Parque para dirigirnos a la Plaza Mayor. Iniciamos el camino tomando la calle de la Barbacana hasta llegar a la Puerta medieval del Ecce Homo. Tras cruzarla subiremos por la calle de los Santos Justo y Pastor para continuar caminando hasta la Iglesia de la Virgen de la Peña patrona de Sepúlveda y su Tierra. Desde aquí podemos acercarnos al mirador de la peña y disfrutar de las espectaculares vistas (2). Partiendo de la Casa Cuartel continuaremos el camino que nos guiará por las zonas altas o lastras.

Sen DosRios 7Sen DosRios 8Sen DosRios 9

Una vez llegamos a la Puerta de la Fuerza (3) la cruzaremos descendiendo por la antigua calzada romana. En el Puente de Picazos (4) cruzamos el río Duratón para continuar el camino a nuestra izquierda, aguas arriba. En este tramo, tras una pequeña subida, nos encontramos con una de las más bellas panorámicas de la zona gracias a la pasarela llamada del I.C.O.N.A.

El camino prosigue junto al río pasando por la presa de la antigua Fábrica de la Luz para llegar al Puente de Talcano (5). Seguimos el sendero hasta alcanzar un aparcamiento. A la izquierda unos peldaños de piedra nos permiten bordear la Silla de Montar a Caballo, una espectacular formación geológica.

Una suave bajada nos conduce al río Caslilla que cruzamos por el Puente de Palmarejos (6). Tras una suave ascensión por la ladera se cruza una de las antiguas puertas que daban acceso a la villa, la Puerta del Castro (7). Continuamos hasta llegar a la Puerta de Duruelo (8) por la que accedemos al recinto amurallado para regresar a la Plaza Mayor.

 
Send DosRios minib

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón