Send Burg Gr99 Etapa7 map

6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-99 BURGOS - ETAPA 7

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Baños de Sobron - Villanueva-Soportilla - Guinicio - Montañana - Suzana - Miranda de Ebro

Etapa 7  Baños de Sobrón - Miranda de Ebro

El recorrido comienza en el aparcamiento del antiguo balneario de Baños de Sobrón (Álava), cruza el puente sobre el Ebro, desde donde se observa la cicatriz del cauce, y prosigue a la izquierda, pasando junto a la cueva del Agua (surgencia de aguas medicinales).

El trayecto se ciñe a la orilla derecha del río y avanza entre encinas, nogales, tilos, avellanos, alisos y sauces, así como pozas y rápidos en el cauce; hábitat de la nutria y el visón europeo. El canal de Fontecha, impresionante obra de piedra, conduce a la fuente de Covarana.

Tras dar la vuelta al enorme meandro del Ebro, se accede al molino de Camajón por la antigua senda ibérica, superando el último tramo del Espacio Natural de los Montes Obarenes, con sus laderas y murallones de roca pobladas de robles, encinas, hayas, pinos y bojes.

El molino aprovecha un azud tallado sobre la roca calcárea del lecho del río; se conservan restos de la casa que acogía la maquinaria y un edificio auxiliar.

El camino sube a una llanada de campos de cereal y conecta con un carril asfaltado que en dirección sur lleva a Villanueva Soportilla, emplazada entre el final del desfiladero de Sobrón y el comienzo de la llanura hasta Miranda de Ebro.

La localidad cuenta con una destacada arquitectura popular, su iglesia parroquial del siglo XVI y bellos rodales de alcornoques en el entorno.

El Camino Natural del Ebro prosigue por el noreste, por una pista que nace a la izquierda, y avanza a Puentelarrá-Larrazubi, de camino, un desvío a la izquierda permite llegar, tras poco más de un kilómetro, a la necrópolis prerrománica de Santa Maria de Tejuela.

Tras rodear por el norte el promontorio de El Castillo se accede a la carretera CL-625 que lleva a esa población, donde conecta con la etapa 11.1 y abandona el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

El recorrido sigue por carretera hasta una pista a la izquierda entre cereal, paralela a la orilla derecha del Ebro, luego gira a la izquierda y toma el camino viejo, entre carrascas y quejigos (antiguo camino trashumante), que acerca a Guinicio, donde se puede contemplar su Iglesia parroquial de Santa María, siglos XVI al XVIII; su pino-abeto centenario; varias casonas; y su lavadero.

Se sale por el este, por un camino asfaltado que baja al arroyo Guinicio y lo cruza por una losa. Desde allí prosigue a la derecha por la margen de un campo hasta una pista que deja a la izquierda unas canteras y pasa delante del cementerio de Montañana, a la que se accede por una pista asfaltada.

Montañana cuenta con su Iglesia parroquial de San Andrés (siglo XIII al XVIII); un magnífico fresno; y las lagunas artificiales de los Yelsos, formadas en un meandro del Ebro por la explotación de grava.

La salida en dirección a Suzana se encuentra junto a la iglesia. En las últimas casas, gira al sureste por el camino de Carrasuzana y desemboca en la carretera a Miranda.

El recorrido sigue 200 m la carretera y luego toma a la izquierda una pista en dirección sur. Tras un kilómetro se desvía la izquierda y accede a Suzana, con vistas de la localidad y la loma de El Castillo (519 m).

La población cuenta con la Iglesia y abadía de Santa María Magdalena, del siglo XVIII y origen románico, y un buen conjunto de casonas de piedra. Por el extremo sur, el GR 99 sigue un camino carretero entre campos de trigo y canteras y salva la autopista A-I/E-05 por el puente y la carretera local.

A continuación, toma un camino que deja la autopista a la izquierda y unas graveras a la derecha y se dirige a La Nave, donde destaca la Iglesia de San Antón (del siglo XIII al XVIII), con portada con capitales decorados, que ofrece magníficas vistas del entorno de Miranda de Ebro.

El sendero continúa por carretera hasta la ciudad. Tras cruzar los puentes de la N-I/E-05 y del ferrocarril se alcanza el de Carlos III, inicio de la etapa 12 y conexión con la 11.1 y 12.1. Miranda de Ebro ofrece todo tipo de servicios y un interesante casco antiguo.

Etapas del sendero GR-99

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
E7 Baños de Sobrón (Álava) - Miranda de Ebro
E8 Miranda de Ebro - Haro (La Rioja)