Senderismo Castilla y León

Send Burg Gr99 Etapa5 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 10 min
  3. Punto de salida: Trespaderne
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SENDERO GR-99 BURGOS - ETAPA 5.1

Comarca: Las Merindades

Trespaderne - Cillaperlata

Etapa 5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata

Iniciamos la marcha en el Puente de Valdecastro, situado en la N-629 a las afueras de Trespaderne, cruzamos el río y rebasamos un área recreativa ignorando el parking.

Avanzamos por la carretera y pasado 1 km desde el puente tomamos una pista que surge a la izquierda y que luego gira a la derecha para convertirse en un camino interior, durante todo el trayecto coinciden el GR-99 y el GR-85 en dirección a Frías.

Primero se avanza entre pinos y algunos quejigos, pasados unos cinco minutos surge el desvío conduce a la ermita de Encinillas, edificio popular que se alza entre el pinar, rodeado de mesas y un fogón. Lugar ideal para pasar un buen día de campo (0,9 km; 10 min).

De nuevo en la senda, el GR 99 alcanza una zona de campos de labor (algunos todavía en uso y otros repoblados de pequeños proyectos de pino) más despejada de vegetación.

Así se gana el Ebro (1,8 km; 25 min) y, paralelo a su cauce, ya se aprecia, y lo hará en todo momento, el congosto de la Hoz frente a Cillaperlata, y la abundante vegetación de ribera.

A ambos lados, tapizadas de carrascas, pinos y quejigos se alzan la Peña de la Cruz (641 m) y el Castrillo (584 m), respectivamente a derecha e izquierda.

De esta forma se llega a la curvatura que comienza a acumular el agua del embalse de Cillaperlata.

En una hora se llega a la carretera (4,5 km; 1 h 5 min) que sube a la localidad y durante unos treinta metros se camina por ella hasta que surge un camino a la izquierda que, entre campos de labor, acerca a la orilla del río y embalse.

A lo largo de un bosque de ribera se aprecia una buena panorámica de la localidad, especialmente con la obra de su presa que da paso al agua del canal Central Quintana.

La llegada a Cillaperlata, (540 m; 4,6 km; 1 h 10 min) tiene lugar a la altura de su lavadero, punto de unión con la etapa 5 que une Trespaderne y Quintana Martín Galíndez.

Etapas del sendero GR-99

E1 Orbaneja del Castillo - Pesquera de Ebro
E2 Pesquera de Ebro - Manzanedo
E3 Manzanedo - Puente Arenas
E4 Puente Arenas - Trespaderne
E5 Trespaderne - Quintana Martín Galíndez
E5.1 Puente de Valdecastro - Cillaperlata
E6 Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón (Álava)
E7 Baños de Sobrón (Álava) - Miranda de Ebro
E8 Miranda de Ebro - Haro (La Rioja)
Send Burg Gr99 Etapa5 1 mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades