Senderismo Castilla y León

CaminoDosAguas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16,8 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Belorado
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Etapa 1 Belorado - Fresneda de la Sierra. Senderismo Burgos

Comarca: La Bureba - Oca y Tirón

Belorado - San Clemente del Valle - Villagalijo - Santa Olalla - San Vicente del Valle - Fresneda de la Sierra

Esta ruta de senderismo forma parte del GR-290. El Sendero de Gran Recorrido 'Dos Aguas', con una distancia de 78 kilómetros dividida en 4 etapas, recorre los valles y montañas de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Neila.

La primera etapa de 17,5 kilómetros une las localidades de Belorado y Fresneda de la Sierra Tirón. Discurre por caminos forestales y agrícolas atravesando pueblos que conservan gran parte de su pasado tradicional. A lo largo del camino encontraremos modos de vida distintos, unos basados en la minería y otros en la tradición ganadera o forestal.

Punto 001. Belorado. Km. 0.000

El recorrido parte de la plaza junto a la N-120 y cruza ésta en dirección a la carretera de Pradoluengo. A los pocos metros gira a la izquierda por la calle de la plaza de toros y sigue por ella, dejando a la izquierda el coso taurino y saliendo del pueblo por un camino entre cultivos. A los 200 metros gira a la izquierda para cruzar entre huertas hasta la carretera de Pradoluengo.

GR290 DosAguas1GR290 DosAguas2GR290 DosAguas3

Punto 004. Km. Carretera 0,489

Cruza la carretera y sigue de frente por un camino agrícola que asciende de forma exigente entre campos y cultivos. En lo alto gira a la izquierda y luego a la derecha dejando el camino agrícola y la zona de cultivos para adentrarse en el bosque, formado por rebollos hasta llegar a un cortafuegos con un camino en el centro bien integrado. El cortafuegos con camino sigue por la cuerda en ligero ascenso rodeado de bosque hasta abandonarlo de frente a 3,500 metros. El camino continúa por el bosque hasta salir a un collado.

Punto 009. Collado. Km. 6,800

Panorámica del valle de San Vicente y de la Demanda al fondo. EL camino desciende hacia San Clemente del Valle, cruza el pueblo y sale por la carretera para desviarse a 900 metros por un camino avícola a la izquierda en dirección a Villagalijo. Sale otro camino y gira a la izquierda. A los pocos metros se desvía a la derecha para cruzar el Tirón por un puente. El sendero llaga al lavadero, en la parte baja del pueblo, y asciende por la derecha para salir a la carretera ya en Villagalijo.

GR290 DosAguas4GR290 DosAguas5GR290 DosAguas6

Punto 017. Villagalijo. Km. 10,500

Sale del pueblo por un camino a la izquierda descendiendo para girar a la derecha por un camino agrícola de concentración y continuar hasta llegar a la carretera de Espinosa. Gira a la derecha e inmediatamente a la izquierda y llegar por un camino a Santa Olalla del Valle. Sigue por la carretera y toma el desvío a San Vicente a la izquierda. Continúa por la carretera hasta San Vicente del Valle. A la entrada del pueblo toma un camino a la derecha para dirigirse hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de origen hispano visigoda.

Punto 028. Iglesia hispano visigoda. Km. 14,100

Deja a la derecha la iglesia y continúa de frente pasando por encima de una explotación ganadera y situarse paralelo al Tirón por su margen derecha, al que cruza por un puente para salir a la carretera flanqueada por chopos lombardos y llegar a Fresneda de la Sierra.

Punto 032. Fresneda de la Sierra. Km. 17,500

Estamos en Fresneda de la Sierra Tirón final de la primera etapa.

Etapas del Sendero GR-290

E1 Belorado - Fresneda de la Sierra
E2 Fresneda de la Sierra - Barbadillo de Herreros
E3 Barbadillo de Herreros - Huerta de Arriba
E4 Huerta de Arriba - Neila
GR290 DosAguas mini

Qué ver y qué hacer en La Bureba - Oca y Tirón