Send GR188 etp3 Villas Navasf map

SENDERO GR-188 EN SALAMANCA - ETAPA 3

Comarca: Ciudad Rodrigo

Villasrubias - Peñaparda - El Payo - Navasfrías

Se atraviesa Villasrubias por la carretera para tomar a la salida un carril hacia la derecha que sigue paralelo a ella durante unos metros y que penetra en un bonito robledal. Se llega a un área recreativa con fuente, junto al Río Frío, que se cruza por la carretera para volver enseguida a tomar el camino a través del robledal y desembocar en la carretera que se dirige a Peñaparda. Se sigue por ella hasta la Cañada Real de Extremadura. Este GR 188 y la cañada cruzan juntos el Río Perosín a la entrada de Peñaparda (5 km; 1h).

Con el Jálama al fondo, la cumbre más elevada de la Sierra de Gata, el camino sigue por la carretera hasta la entrada de El Payo (11,1 km; 2 h 15 min). La carretera llega a un cruce junto a las primeras casas de El Payo. Sin entrar en el pueblo se gira a la derecha para tomar la carretera a Fuenteguinaldo, que se sigue durante 300 metros para tomar a continuación una buena pista a la izquierda. Se cruza un paso canadiense en una portilla que indica "Monte 30", donde -antes de cruzar uno nuevo- se aprecian varias explotaciones ganaderas.

Por un amplio vado se cruza el Río del Payo, que poco más adelante desemboca en el Águeda. A partir de aquí el camino inicia un ascenso sin abandonar la pista. Se deja el Cerro Pizarro a la izquierda, y se entra en un camino más estrecho entre robles, helechos y algunas zonas encharcadas que se producen en las zonas más bajas situadas entre muros. Antes de llegar a Navasfrías aparecen de nuevo los pinares. El recorrido cruza el Río Águeda por un puente y entra en Navasfrías por el Teso de las Colmenas (20,6 km; 4 h 25 min).