Senderismo Castilla y León
Senda Duero Zamora etapa7 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,4 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 2 h 50 min
  3. Punto de salida: Torregamones
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SENDERO GR-14 EN ZAMORA - ETAPA 7

Comarca: Sayago

Torregamones - Gamones - Badilla

Etapa 7 Torregamones - Badilla

Esta etapa la Senda del Duero recorre el trazado que separa las localidades de Torregamones y Badilla, donde se pueden observar los vestigios costumbristas típicos de la comarca sayaguesa. Visitaremos los Potros de los Arados en la localidad de Gamones, en los que se domaba la madera de olmo o negrillo para fabricar arados de varas. El arroyo de La Palla acompaña el camino durante la segunda parte del recorrido y el arroyo de la Mimbre durante la parte final, rodeado por viejos fresnos, puentes, molinos y chozos, además de por una gran riqueza faunística.

Los topónimos de las dos primeras localidades provienen del gamón o vara de San José. Ésta es una planta ruderal que suele crecer en ambientes alterados por la mano del hombre como los bordes de los caminos. El gamón tiene tallos largos y aplanados que terminan en grandes flores de color blanco. Sus tubérculos tienen propiedades antiinflamatorias y vulnerarias; y se han usado durante muchos años para tratar las manchas de la piel producidas por el sol.

El Camino Natural abandona Torregamones, por el Paraje del Cerezal, entre los campos de cultivo de la población, cercados desde antiguo por paredes de piedra habilidosamente levantadas y cuidadosamente conservadas. La vegetación en esta zona no es demasiado abundante, sólo encontraremos encinas y pequeños arbustos. Los claros de bosque son visitados por pájaros migratorios como los papamoscas cerrojillos, que se alimentan de pequeños insectos voladores. Además, el color pardo de la tierra es el mejor camuflaje para bisbitas y totovías, que sólo delatan su posición cuando cantan para marcar su territorio.

En apenas 1 kilómetro el sendero cruza la carretera ZA-324, saliendo una pista, que más bien parece un camino carretero, que guía los pasos del caminante entre un precioso bosquete de encinas, algunas de ellas trasmochadas.

Poco después, se abre un pasillo bordeado por un cerramiento de piedra y grandes encinas a ambos lados, que crea un corredor con sombra muy agradable cuando aprieta el calor en los meses de verano. Después de este paso el camino se ensancha y llega al Paraje del Puerco, en algo más de 200 metros el sendero se incorpora a la carretera ZA-V-2210 y entra en la localidad de Gamones.

Esta localidad alberga en sus calles pequeños tesoros etnográficos que ayudan a comprender un poco mejor cómo era la vida en una pequeña población sayaguesa, aferrada a su ancestral cultura agropastoril, hace sólo unas pocas décadas. Antes de abandonar la población el trazado pasa junto a un potro para fabricar varas de arados que sorprende por la particularidad de sus moldes, tallados en un afloramiento de roca en pleno casco urbano. En este emplazamiento un artesano del lugar trabajó transformando los negrillos en varas de arados. Se pueden apreciar cuatro potros o moldes en la roca, la pila para sumergir la madera en agua y los agujeros donde se sujetaban las poleas.

El camino abandona el pueblo por el barrio del Teso y pasa junto al Molino Moralo, situado en la rivera del Arroyo Retuerta, que es el hilo conductor de este primer tramo.

Tras atravesar el Puente de la Aguadera el camino se adentra en un paisaje salpicado por cortinas, bordeadas de vallados de de piedra, destinadas al pasto del ganado. En los límites de las fincas se encuentran encinas y espinos, y en el interior de la finca, aparecen fresnos trasmochados, utilizados por las cigüeñas como base para instalar sus nidos.

La senda avanza por un tramo ancho y despejado, donde los afloramientos de roca granítica son la tónica dominante del paisaje. Una cabaña de piedra, posiblemente utilizada antaño como almacén de aperos, se deja ver a un lado de camino.

Se continúa por un fondo de valle de desagüe natural que se cruza justo al lado de un puente de piedra, pero sin utilizar éste. A los pocos metros el trazado se adentra en una pista forestal flanqueda por encinas a ambos lados. Este tramo apenas llega a los 300 metros, ya que el Camino Natural abandona la pista y conduce hasta un paso restringido para el ganado. De aquí en adelante el sendero discurre siempre cercano al Arroyo de la Palla.

En este tramo, a lo largo del arroyo, se suceden los pontones y los pasos, y las encinas dan paso a un pequeño bosque de ribera que avanza junto al río. Justo antes del término de la etapa, antes de llegar a Badilla, se encuentra una pequeña explotación apícola, donde las modernas colmenas se alternan con antiguos dujos (antiguos gruesos troncos de roble, huecos o vaciados por dentro, que se usaban como colmenas).

La etapa llega a su fin entrando por la zona norte de Badilla.

Etapas del sendero GR-14

E6 Etapa enlace tramo anterior
E1 Toro - Zamora
E2 Zamora - Pereruela
E3 Pereruela - Moral de Sayago
E4 Moral de Sayago - Villadepera
E5 Villadepera - Villardiegua de la Ribera
E6 Villardiegua de la Ribera - Torregamones
E7 Torregamones - Badilla
E8 Badilla - Mámoles
E9 Mámoles - Pinilla de Fermoselle
E10 Pinilla de Fermoselle - Fermoselle
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenZamora7 lista1

Qué ver y qué hacer en Sayago