Senderismo Castilla y León
Sen Zam GR14 Villar Torregamon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,9 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Villardiegua de la Ribera
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

SENDERO GR-14 EN ZAMORA - ETAPA 6

Comarca: Sayago

Villardiegua de la Ribera - Torregamones

Etapa 6 Villardiegua de la Ribera - Torregamones

Esta etapa parte de la localidad de Villardiegua de la Ribera y llega a Torregamones tras algo más de 12 kilómetros de recorrido. Este tramo de la senda es el primero en el que se puede divisar los acantilados de roca granítica, propios de Los Arribes del Duero, y por los que este espacio natural protegido es más conocido.

La senda abandona Villardiegua de la Ribera por una amplia pista de zahorra natural, llamada el Camino del Picón, que se introduce en el Paraje de la Escornea, donde las fincas particulares con cerramientos de piedra y las encinas de buen porte dominan en paisaje.

El Arroyo del Pontón acompaña al sendero en este tramo, y a sus orillas se asientan, en este tramo, antiguos molinos de agua, hoy en desuso. Durante los meses de verano el arroyo permanece seco, pero en época de lluvias el agua corre por el fondo de la vaguada, creando verdes pastos en sus orillas.

Junto al camino se han creado pequeñas pozas para acumular agua y que el ganado pueda beber durante todo el año. En sus orillas, eneas o espadañas aprovechan la existencia casi permanente de agua para asentarse. Las pequeñas charcas acogen renacuajos y larvas de tritones jaspeados, que son el alimento favorito de animales como el ditisco o escabajo buceador, un insecto carnívoro muy voraz. En la superficie del agua, zapateros y garapitos se alimentan de moscas y mosquitos y, fuera de la charca, libélulas y caballitos del diablo buscan un lugar donde posarse y colocar sus huevos.

El Camino discurre por una pequeña vereda que avanza junto al lecho del arroyo, a lo largo del que se pueden ver dos puentes tradicionales de piedra que se construyeron para poder cruzar el río. Tras atravesar una cancela metálica y dejar a un lado un viejo molino, el sendero llega al conjunto minero de Valle o Rivera del Pontón, donde se pueden observar las cazoletas, unos agujeros en las rocas donde los romanos trituraban y lavaban la roca para buscar oro.

A partir de este punto, dejando el arroyo, una pista más ancha y cuidada lleva, en un sube y baja, hasta el punto de mayor interés de la etapa, los restos del Castro de Peña Redonda, que según algunos autores fue un poblado vetón, posteriormente romanizado. El nombre de este castro, conocido también como San Amede o San Mamed, deriva de una ermita construida hacia finales de la Edad Media y que se mantuvo en pie hasta el siglo XIX, erigida en honor a San Mamés, santo cuya devoción trajeron peregrinos del camino de Santiago. En su construcción se utilizaron materiales procedentes del castro, de los que se han recuperado entre otros algunos de la Segunda Edad del Hierro.

Desde la parte alta del castro el Camino inicia un descenso bastante pronunciado hasta llegar a una vaguada, donde se encuentra un bonito puente de piedra y los restos de un molino. Desde la parte baja del valle el sendero empieza una subida progresiva hasta llegar a una cancela metálica, en este momento el camino se ensancha y empieza el último tramo antes de llegar a Torregamones.

Durante la subida aparecen diversos desvíos que se van dejando a los lados. Uno de ellos, convenientemente señalizado, lleva hasta los Chiviteros de Torregamones, construcciones de piedra con techo de ramas donde se guardaba el ganado y más concretamente, cabras y chivos.

Antes de llegar a la localidad de Torregamones el sendero pasa junto al Arroyo del Mimbrero y al restaurado Molino de Matarranas, que como otros muchos usos tradicionales de los pueblos, el valor cultural ha ganado terreno sobre el económico, donde los molinos forman parte del pasado histórico, cultural y social, muy arraigado en este rincón de la comarca.

En apenas 1 kilómetro, atravesando el paraje de Cualesfondas y por el camino de las Azuzeras, la senda alcanza la localidad de Torregamones, donde concluye esta etapa.

Etapas del sendero GR-14

E6 Etapa enlace tramo anterior
E1 Toro - Zamora
E2 Zamora - Pereruela
E3 Pereruela - Moral de Sayago
E4 Moral de Sayago - Villadepera
E5 Villadepera - Villardiegua de la Ribera
E6 Villardiegua de la Ribera - Torregamones
E7 Torregamones - Badilla
E8 Badilla - Mámoles
E9 Mámoles - Pinilla de Fermoselle
E10 Pinilla de Fermoselle - Fermoselle
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenZamora6 lista1

Qué ver y qué hacer en Sayago