Senderismo Castilla y León
Send Vall GR-14 Etapa3

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 22,2 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Tudela de Duero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN VALLADOLID - ETAPA 3

Tudela de Duero - Herrera de Duero - Puente Duero

Etapa 3. Tudela de Duero - Puente Duero

Los pinares de pino piñonero son los principales protagonistas de la etapa, discurriendo gran parte del recorrido bajo sus amplias y globosas copas, ofreciendo un sombreado paseo. La cercanía de grandes poblaciones se aprecia en el paisaje, presentando una mayor influencia del hombre que en etapas precedentes, pero sin que por ello le haga desmerecer. La parte final de la etapa discurre por el Pinar de Antequera, un bosque muy popular entre los vallisoletanos, que encuentran en este lugar un excelente espacio de esparcimiento.

Comienza la etapa en el parque fluvial de Tudela de Duero, en las cercanías del embarcadero, todavía dentro del casco urbano. El itinerario discurre por este parque hasta el puente que cruza sobre el río y que debemos tomar para pasar a la orilla opuesta, mientras se divisa la bonita Ermita del Santo Cristo de las Angustias, construida en el siglo XVI con fachada de sillería.

Tras cruzar el puente se gira a la derecha y se toma la primera calle que también sale por la derecha (calle de Herrera), que lleva a las instalaciones deportivas municipales en primer término y hasta el Pinar de Santinos a continuación. Se trata de un pinar con grandes pinos piñoneros, característico de los arenales de la provincia de Valladolid.

Al llegar a un área recreativa el camino se bifurca en varias direcciones, debiéndose tomar el camino de más a la derecha, que continúa por el pinar y busca el río Duero, pasando previamente por el Aula de la Naturaleza de Santinos. El sendero discurre bajo el pinar de piñonero.

En algunos puntos del recorrido el Camino se asoma al río Duero, que discurre en este tramo encajonado entre taludes horadados por el mismo unos metros más abajo y salpicado por algunos árboles típicos de ribera, aunque sin llegar a formar un verdadero bosque ribereño. En los taludes arenosos se pueden observar unos agujeros, son las entradas a los nidos de los abejarucos, un pajarillo inconfundible por la multitud de colores que presenta, pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y una lista negra que adorna su ojo.

Más adelante el camino desemboca en otro de mayor entidad, el Camino Herrera, donde se debe girar a la derecha, para atravesar poco después una línea férrea en desuso, dejando a la derecha un bonito puente metálico sobre el río Duero. El itinerario pasa por una zona de extracción de áridos, con una pequeña laguna, que, aunque cubierta casi en su totalidad por espadañas, constituye un buen refugio para que pequeños mamíferos como los ratones de campo se acerquen, al atardecer, a beber, mientras que cárabos comunes y búhos reales están al acecho para conseguir la cena.

Más adelante el camino pasa a estar asfaltado, flanqueado casi siempre por frondosos pinos, hasta llegar a la localidad de Herrera de Duero. Tomando la calle principal que atraviesa esta población se continúa con dirección oeste siguiendo la señalización de la ruta. Un paso subterráneo permite pasar por debajo de la carretera CL-601 e incorporarse al Camino de Puenteduero, pista que alterna pinos piñoneros y cultivos de regadío.

En el pinar se aprecia un mayor presencia de sotobosque, fundamentalmente de encinas, creando un bosque más denso y tupido, un hábitat ideal para que grandes mamíferos como el jabalí encuentren alimento y cobijo. En ocasiones se divisa el río Duero, que presenta también un bosque de ribera más denso. La gran cantidad de caminos que existen en la zona, obliga a prestar atención a la señalización para tomar la dirección correcta. Al cruzar una portilla el camino se bifurca, debiéndose tomar el que continúa por la izquierda, que sale del pinar y avanza por un terreno donde se alternan terrenos de labor y pequeños bosquetes de pino.

Después de atravesar una carretera por un paso subterráneo se sigue por una zona semiurbanizada y con numerosas construcciones y naves. Tras varios cruces y giros se toma una carretera que conduce hacia una zona de extracción de áridos en las proximidades del Pinar de Antequera.

Tras dejar las graveras atrás el itinerario se interna por el conocido Pinar de Antequera, un bosque de pinar de pinos piñoneros con un intenso uso recreativo y social por parte de los vallisoletanos, con gran variedad de especies que viven en él siendo frecuentes las ardillas y los rabilargos, aunque carboneros comunes, herrerillos comunes y pinzones vulgares también se dejan ver con asiduidad.

Al llegar a un cortafuegos se gira a la izquierda, hacia el río Duero, que se encuentra en las inmediaciones, para ir en busca de una playa fluvial, conocida como Playa de Puente Duero, donde hay un área recreativa en la que se podrá tomar un merecido descanso antes de continuar, en un último esfuerzo para terminar la etapa, por el camino de Pesquerón que conduce hasta Puente Duero.

Etapas del sendero

E3 Etapa enlace tramo anterior
E1 Peñafiel - Quintanilla de Onésimo
E2 Quintanilla de Onésimo - Tudela de Duero
E3 Tudela de Duero - Puente Duero
E4 Puente de Duero - Tordesillas
E5 Tordesillas - Castronuño
E6 Castronuño - Toro (Zamora)
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenValladolid3 lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva