Senderismo Castilla y León

Gr10 SegoviaSur Etapa2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Puerto de la Fuenfría
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.848 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Todo el año

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Segovia - Etapa 2

Comarca: Segovia Sur

Puerto de la Fuenfría - Puerto del Paular o de Cotos

Para llegar a la Fuenfría lo más cómodo es salir desde el Puerto de Navacerrada por el Camino Schmid, que sale de los Cogorros. Este camino se caracteriza por ir a media ladera por la Umbría de Siete picos y por tener unos 5 kilómetros de longitud. También se puede acceder desde Cercedilla, desde el Chalet de Peñalara por la Calzada Romana. Este camino aunque es más corto (unos 2,5 km) tiene mayor desnivel (unos 375 m).

Esta segunda parte comienza en El Puerto de la Fuenfría, que está situado entre el Cerro Minguete y el Cerro Ventoso a 1.792 metros sobre el nivel del mar. Es atravesado por la Calzada Romana, exactamente la vía XXIV que iba desde Titulcia (en las inmediaciones de Aranjuez), hasta Segovia. Desde entonces ha sido un lugar de paso habitual de la Sierra de Guadarrama.

A continuación pasamos a describir el GR-10-1 que se adentra en el Pinar de Valsaín. El GR-10 también desciende por la vertiente madrileña hacia el S por la Carretera de la República hasta Cercedilla.

Desde el Puerto de la Fuenfría descendemos por una senda hacia el NE, a unos 100 m. nos toparemos con la Fuente de la Fuenfría, continuamos por la senda otros 200 metros para comenzar un descenso más pronunciado por una senda más ancha hasta el Arroyo de Minguete.

Cruzamos el arroyo para seguir por una pista sin asfaltar que desciende hasta cruzar con otra pista asfaltada. Seguimos el decenso dirección NE por esta nueva pista que discurre paralela al Arroyo Minguete. Tras andar unos 3 kilómetros, la pista se separa del arroyo para acercarse hasta la carretera del puerto de Navacerrada, descenderemos hasta el Puente de la Cantina donde se encuentra la Fuente de la Canaleja o del Peñón.

Desde la fuente continuaremos por una senda que hay detrás de una cancela de alambre junto al puente. Este camino discurre paralelo al Arroyo del Puerto del Paular hasta cruzar con una pista asfaltada que continuaremos poco más de 1 km. Ahora estaremos atentos a las marcas rojas y blancas del GR ya que tenemos que tomar una pista sin asfaltar que asciende hacia el Este y corresponde al Camino Viejo del Paular, que fue usado antiguamente para llegar desde el Palacio de La Granja al Monasterio del Paular, evitando de esta forma el Puerto del Reventón.

El desnivel de esta última parte del recorrido será de unos 320 metros que discurren por una pista cómoda y evidente, cruzando varios arroyos que vienen de Peña Cítores o de Dos Hermanas hasta llegar al Puerto de Cotos o del Paular.

Desde el puerto el GR-I0-1 pasa a tierras madrileñas descendiendo por el Camino del Palero hasta El Paular.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

Etapas del sendero

GR-10 Segovia Sur Etapa 1
GR-10 Segovia Sur Etapa 2
gr10segoviasuretapa2 lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur