Senderismo Castilla y León

Send valle escondido map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20 Km
  2. Tiempo estimado: 6 h 30 min
  3. Punto de Salida: Dueñas
  4. Ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja / Media si se realiza a pie.
  6. Época recomendada: Todo el año.

EL VALLE ESCONDIDO - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Dueñas

Todo el recorrido por caminos perfectamente ciclables, con la sola excepción de 1,1 kms. en los que la naturaleza lo ha devorado por falta de uso, convirtiéndolo en un sendero salvaje que no ofrece ninguna dificultad técnica.

Valores naturales: Pinares y encinares, inmensas llanuras de cereal, viñedos, fuentes escondidas y senderos secretos, caseríos ruinosos y no tan ruinosos, y hasta un ermitaño. Son algunas de las sorpresas que nos esperan por estos solitarios parajes que rodean el arroyo Valdesanjuan.

Salimos de Dueñas por la carretera de Ampudia y recorremos por ella 1,5 Kms.

1.- Justo antes de que comience a ascender nos sale un cómodo camino a la derecha (delante de un enorme cartel de la Junta de Castilla y León). Lo cogemos, y a 100 metros giramos a la izquierda en el primer cruce. Este es ya el camino que nos llevará a lo largo de todo Valdesanjuan, remontando el arroyo que da nombre al valle. Lo seguimos sin desviarnos por ninguno de los cruces que nos salen a la izquierda. Durante 5 kms. discurre plácidamente entre los sembrados del cereal, junto a los pinares que embellecen las laderas de la derecha.

2.- El camino gira hacia la izquierda, cruza el arrollo y comienza a subir. Debemos dejarlo antes, en la misma curva y seguir 1,5 kms. por el bacheado camino de la derecha que sigue por el fondo del valle y nos lleva hasta la Casa del Ermitaño. Toda esta zona es una finca particular, por lo que no debemos salirnos de los caminos descritos. En el entorno de la casona, entre chopos, castaños y un antiguo moral tiene su nacimiento el arroyo, arriba o abajo según vengan las lluvias ese año.

3.- Nuestra ruta continúa recto por el mismo camino que nos ha traído hasta la puerta de la casa, sin cruzar por el patio (ese camino sube hasta la carretera del monte de Palencia). Enseguida gira a la izquierda y comienza a subir entre las encinas del Monte Font. Es un tramo corto (700 metros) pero duro por la pendiente y lo descarnado del terreno. Desde arriba, el viejo camino nos lleva bordeando las inmensas estepas cerealistas del páramo. A 1,5 kms., junto a la ya ruinosa casa de Font, tomar el camino de la izquierda en el cruce y seguirlo otro kilómetro.

4.- En el borde mismo del Vallejo de Valcavado salen varios caminos. Si descendemos por el valle unos 200 metros nos toparemos con un lugar fresco y frondoso para descansar; la escondida Fuente de Valcavado. Para seguir, desde arriba escogemos el camino de la izquierda casi otro kilómetro hasta la siguiente bifurcación.

5.- Si vamos por la derecha llegamos rápidamente a la carretera de Ampudia, descendiendo cómodamente hasta Dueñas. Pero si te gusta un poco de aventura, por la izquierda un sendero casi salvaje te hará disfrutar de la bici de montaña. Éste recorre la loma durante 1,1 kms., dando vistas al valle hasta comenzar el descenso y conectar con un camino que hace curva. Siguiendo por la derecha, seguiremos en un ondulado y casi continuo descenso durante 2,5 kms. sin desviarnos, hasta llegar al arroyo y cruzarlo de nuevo, llegando al camino que nos trajo por el valle (giro a la derecha). De aquí a Dueñas 3,5 kms. de camino conocido.

elvalleescondido Lista

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino