Senderismo Castilla y León

Senda ElCorazon delasPedrizas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,6 km
  2. Tiempo estimado: 2:15 h
  3. Punto de salida: Valle de Tabladillo
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.138 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

El corazón de las Pedrizas - Cañón del Fraile - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Valle del Tabladillo - Castroserracín

Este sendero, El Corazón de las Pedrizas, transcurre entre las localidades de Valle de Tabladillo y Castroserracín, situadas en el nordeste de la provincia de Segovia, muy cerca del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Esta ruta de senderismo también conocida como 'El Cañón del Fraile' recorre una hondonada siguiendo el cauce del Arrollo del Valle (afluente del Duratón) a través de un desfiladero de gran interés geológico, refugio y hábitat del buitre leonado.

El Corazón de las Pedrizas - Valle de Tabladillo - Castroserracín
Sendero el Cañón del Fraile - Senderismo Segovia
Ermita románica de San Cristobal - Barrio de Arriba - Valle de Tabladillo

Recorrido del Sendero

El sendero se inicia en la Iglesia de Valle de Tabladillo. Antes, en la carretera, a pocos más de un kilómetro nos recibe el emblema de la localidad, el 'Pingocho de San Juan'. Un enebro situado en el alto de una roca.

Saliendo de la Plaza Mayor bajamos en busca del frontón. Junto a él, un camino sale a su izquierda paralelo a la carretera que nos conducirá entre huertas y escarpados rocosos hasta llegar a los restos de la Ermita románica de San Cristóbal. Un tramo de casi dos kilómetros que sigue el curso del arroyo. Ignoraremos los tres cruces que encontramos a mano izquierda y que van a la carretera.

El final del camino lo marcan unos corrales situados a mano derecha, justo enfrente de los restos de la ermita. Merece la pena subir hasta ellos para disfrutar del paisaje y del Barrio de Arriba (población que pertenece al término de Valle de Tabladillo). Desde aquí, podemos acercarnos al 'Buquerón', otro de los parajes emblemáticos de la localidad. Una senda que parte a mano izquierda de las ruinas, nos conduce en pocos metros, a los pies del paredón. El agua procedente de la 'Pecilga' se abre paso a través de la roca creando un bello manantial.

De nuevo en las ruinas, seguimos nuestro camino cruzando el arroyo hasta llegar a la carretera. La tomamos a mano izquierda y retrocedemos por ella unos 300 metros en dirección al Barrio de Arriba. Justo al llegar a las primeras casas, a nuestra derecha, parte el camino de Castroserracín que nos conducirá al interior del cañón.

Caminamos aguas arriba por el margen derecho del Arroyo del Valle entre huertas, árboles frutales y vegetación de ribera hasta una bifurcación. Una señal nos indica el camino a seguir 'El Fraile' ignorando el ramal de la izquierda, éste asciende por la ladera, en ella se aprecian restos de las antiguas minas de yeso. La extracción de este mineral fue una de las principales actividades del Valle de Tabladillo. Abandonadas a principios de los 90, actualmente están en proceso de recuperación para uso turístico y didáctico.

El camino indicado, el de la derecha, nos introduce en el cañón. De nuevo se ven huertos con ciruelos y colmenas. Este microclima favorece el cultivo de árboles frutales, también abundan las hierbas aromáticas. Dicen, que éstas últimas han dado fama a los lechazos churros criados en la zona. Proseguimos la ruta y pasamos junto una antigua tenada refugiada en una cavidad rocosa.

El desfiladero se va cerrando y los cortados son cada vez más altos. Unos nogales centenarios nos acercan a unas formaciones geológicas conocidas como 'El Fraile' y 'Las Monjas'. Torreones rocosos con apariencia humana. Según los lugareños… 'El Fraile caga dulce’. La explicación se encuentra en un orificio de la parte trasera del 'Fraile'. Protegidas de las inclemencias del tiempo, antaño, se colocaban colmenas para la obtención de miel.

Dejando atrás este encantador paraje llegamos a la carretera, junto al antiguo puente de piedra, cruzamos la vía y seguimos aguas arriba. En este punto la senda (que no se percibe) rodea una finca por su lado derecho en busca de la otra orilla del arroyo. Nos encontramos en la parte final de la ruta. Menos de 1 kilómetro nos separa de Castroserracín. Lo recorremos y cruzamos el arroyo por un paso de piedra para realizar el último esfuerzo, ascender hasta el templo de origen románico. A los pies de la Iglesia de Santo Tomás disfrutamos de unas magníficas vistas y de un merecido descanso.

Agradecimiento especial a Roberto Poza por sus indicaciones y colaboración. Un chico muy majo, vecino del Valle de Tabladillo, que nos acompañó con su bicicleta a lo largo del sendero.

El Sendero en imágenes

Cortados Valle de Tabladillo - Senderismo Riaza y Duratón
4. Desde aquí, podemos acercarnos al 'Buquerón'. Una senda que parte a mano...
Manantial - El Buquerón - Barrio de Arriba - Valle de Tabladillo - Segovia
5. Otro de los parajes emblemáticos de la localidad. El agua procedente de la...
Arroyo del Valle - Sendero El Corazón de las Pedrizas
6. De nuevo en las ruinas, cruzamos el arroyo hasta llegar a la carretera. La...
Camino de Castroserracín - Cañón del Fraile - Senderismo Segovia
7. Justo al llegar a las primeras casas, a nuestra derecha, parte el camino de...
El Fraile - Desfiladero del Duratón - Segovia
8. Caminamos aguas arriba por el margen derecho del Arroyo del Valle entre...
Tenada para el ganado - Cañón del Fraile - Valle de Tabladillo - Castroserracín
9. El camino indicado, el de la derecha, nos introduce en el cañón. De nuevo se...
Desfiladero del Fraile - Senderismo Segovia
10. El desfiladero se va cerrando y los cortados son cada vez más altos.
Formaciones geológicas - El Fraile y Las Monjas - Segovia
11. Unos nogales centenarios nos acercan a unas formaciones geológicas conocidas...
'El Fraile caga dulce' - Valle de Tabladillo - Senderismo Segovia
12. Según los lugareños… 'El Fraile caga dulce’. La explicación se encuentra en...
Sendero del Cañón del Fraile - Senderismo Riaza y Duratón
13. Protegidas de las inclemencias del tiempo, antaño, se colocaban colmenas...
Tramo final del sendero - El Corazón de las Pedrizas
14. Dejando atrás este encantador paraje llegamos a la carretera, junto al...
Iglesia de Santo Tomás - Castroserracín - Senderismo Segovia
15. Menos de 1 kilómetro nos separa de Castroserracín. Lo recorremos y cruzamos...
ElcorazondelasPedrizas Lista1

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón