Senderismo Castilla y León

Berrocal OrtigosaMonte map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Ortigosa del Monte
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.104 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Por el Berrocal de Ortigosa del Monte - Senderismo Segovia

Comarca: Segovia Sur

Ortigosa del Monte

Ortigosa del Monte se encuentra a 19 Kilómetros de Segovia capital. En el Kilómetro 79 de la nacional 603 a Madrid, tomamos la carretera local que nos lleva a Ortigosa.

En tren: línea de RENFE Madrid-Segovia, bajar en el apeadero de Ortigosa (1 Km del Pueblo) tomamos la carretera local que nos lleva a Ortigosa.

La excursión por "EL BERROCAL" comienza en el pueblo de Ortigosa del Monte, tomando el viejo Camino de Fuentemilanos, hoy en día perdido, al no llegar a su destino original, es decir, al pueblo de Fuentemilanos. El inicio de este camino se encuentra a la salida de Ortigosa por la carretera que va a Otero de Herreros, antes de unas viviendas adosadas.

Seguimos una buena pista de tierra, bordeada por vallas de piedra, bien conservadas, con fresnos, robles y encinas, que delimitan fincas aprovechadas como pastos de ganado. A los pocos metros llegamos a un corral circular ya una cancela metálica (cerrarla para evitar que se escape el ganado).

A unos 200 metros empezaremos a toparnos con alguno de los numerosos bloques o "bolos" de granito que caracterizan EL BERROCAL. Dejamos a nuestra izquierda la inevitable escombrera municipal, bien protegida por una malla metálica.

Tras cruzarnos con dos caminos, que no tomamos, primero uno a la derecha y después otro a la izquierda, seguimos por el principal y pasamos un abrevadero de ganado (Agua no potable).

Llegamos a una antigua cantera con enormes bolos de granito muy redondeados, gran parte de ellos completamente inaccesibles. Podremos perdernos por este laberinto de "bloques" y "tolmos" durante un rato.

Desde lo alto de algún bloque accesible, nos orientamos en el lugar y tendremos unas buenas panorámicas:

Al S vemos Otero de Herreros con su iglesia en el punto más elevado del pueblo, al fondo el aislado Cerro del Caloco.
Al E y SE la Sierra de la Mujer Muerta y la Sierra del Quintanar.
Al NE llegaremos a divisar la Catedral de Segovia.
Al N y O tenemos las lastras calcáreas, en cuyas laderas crecen numerosas encinas y quejigos.

El corazón de "EL BERROCAL", repleto de bolos dispersos, y dominado por robles melojos, coexistiendo con encinas, fresnos, arces, majuelos, rosales silvestres, entre otros árboles y arbustos.

En otoño principalmente, desde algún otero podremos fácilmente distinguir las distintas tonalidades de estos bosques.

Continuando de nuevo nuestro camino de suave descenso, llegamos al pie de las laderas que enlazan El Berrocal con las lastras calcáreas culminantes. Este cambio de terreno va unido a la aparición del quejigo. Un buen ejemplo de bosque de quejigo lo vamos a encontrar más adelante.

Coincidiendo con el límite N de EL BERROCAL, se localiza una antigua mina de cobre con ejemplares del verde mineral de Malaquita.

Si seguimos el camino, que continua ya a lo largo del Río Herreros, nos encontramos con una puerta metálica y después con otra de alambrada, es aquí donde el Camino de Fuentemilanos se pierde por el desuso.

Para el regreso a Ortigosa tendremos dos opciones:

1. Volviendo sobre nuestros propios pasos.
2. Para los más exploradores, andar el Río Herreros aguas arriba y a media ladera al Oeste, después internarnos en el corazón del bosque y bolos de EL BERROCAL en dirección a Ortigosa. Así, retomaremos el camino inicial en un punto donde nuestros sentidos de la orientación nos lleven (añadiéndose un mínimo de 1 Kilómetro al recorrido 1).

Atención: La segunda alternativa de regreso no sigue ningún camino, excepto los senderos hechos por el ganado. El Río Herreros en época de crecida puede ser difícil de cruzar.

Información: Segovia Sur - Asociación para el desarrollo rural

elberrocaldeortigosa lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Sur