Senderismo

Valladolid

×

buscar en terranostrum

 

Send Nacimiento hornija map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2,3 km
  2. Tiempo estimado: 30 min
  3. Punto de salida: La Mudarra
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 25 m
  7. Época recomendada: Otoño, Primavera y Verano
  8. Descargar Track GPX

SENDERO AL NACIMIENTO DEL HORNIJA - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

La Mudarra

Esta ruta nos sumerge en la historia de un valle a través de sus fuentes y de la localidad que se asentó junto a ellas, y que hoy todavía perdura: La Mudarra.

Curiosamente, nadie sabe el origen de esta localidad, si bien todos aluden a su nombre árabe. Sin embargo, el principio del Río Hornija lo tenemos bien a las claras: la Fuente Porras. Y, por si hubiera alguna duda, en el frontis vemos dibujado el recorrido de nuestro río.

La fuente Porras parece que tiene origen romano. Recientemente se ha restaurado y se está preparando en su entorno el Parque Godofredo Garabito que, a su vez, le ha dedicado estos versos:

Hontanar de aguas claras
de Porras fuente,
Hornija comunero,
adolescente,
la vida narra
cual lírica acuarela
de la Mudarra.

Y, junto a la fuente, nos contempla un viejo palomar de original planta.

Sin salir de este paraje, el Hornija tiene otras dos fuentes: la de San Antonio y la Olivete, a escasos metros, casi juntas, pero ya en otro ramal. Donde ambos ramales se unen, vemos un viejo pozo excavado en la piedra. Y junto a la fuente Oliveti, otro viejo palomar, éste de planta circular.

Todo este entorno es un pequeño paraíso, limpio, cuidado con cariño... ¡lástima que los chopos hayan sido talados! Pero no importa, seguro que a la siguiente hornada la dejarán crecer en paz.

Seguimos bajando por el valle y llegamos a la Fuente de los Cuatro Caños, utilizada desde antiguo para lavar. También se encuentra en un precioso entorno en el que no faltan palomares.

Entramos en el pueblo para tomar la calle del Molino, que continúa transformada en camino carretero por el valle. Podríamos seguir directamente pero no hay sendero y en este tramo el arroyo se encuentra entubado.

Salimos a un tapial que guarda un campo de frutales y, recorrido más de un kilómetro entre campos de labor, pinos en la ladera y álamos, nos encontramos en el molino. Hay que buscarlo, pues los retoños de negrillo lo tienen asfixiado. Su curiosa balsa, por el lado opuesto, recoge también las aguas del Arroyo Gorgollón, que aquí se junta al Hornija. Una densa alameda protege el camino hacia Peñaflor de Hornija.

Información: Diputación de Valladolid

nacimientodelhornija lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos