Senderismo

Valladolid

×

buscar en terranostrum

 

Send Dehesa valviadero map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,5 km
  2. Tiempo estimado: 3:10 h
  3. Punto de salida: Pedrajas de San Esteban
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Desnivel: 10 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

SENDERO DEHESA DE VALVIADERO EN PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN - SENDERISMO VALLADOLID

Comarca: Tierra de Pinares

Pedrajas de San Esteban

Se trata de una tranquila excursión por el pinar. Hay que preparase para contemplar pinos, bien negrales -muchos de ellos con su cicatriz de cuando sangraban resina- o bien piñoneros, éstos en plena explotación, pues la actividad más floreciente de Pedrajas de San Esteban es la producción y exportación de piñón, fruto con el que se preparan estupendos dulces.

Tomamos la senda en la Ronda de Santa Ana y en la esquina de salida donde leemos atentamente el panel antes de ponernos definitivamente en camino.

Cruzamos el Paraje de las Culebras y la pista nos conduce, ya entre pinos, por donde antaño fueran las lavanderas de Pedrajas a hacer su trabajo en el Arroyo Pisón. Y, efectivamente, llegamos a la Ribera del Eresma.

Otra vez entre buenos pinos, y confundiéndonos por unos cientos de metros con los peregrinos que van de Madrid a Santiago, nos llegamos junto al albergue y depósito de Valviadero, en medio del pinar. El albergue es una nave trasformada, iniciativa personal de un vecino de Pedrajas. Se queja, desgraciadamente, de que algunos gamberros se acercan a causar destrozos...

El sendero no nos lleva al vado y Caserío de Valviadero propiamente dicho, pues, perteneciente a Olmedo, se encuentra al otro lado del Eresma. En todo caso, podemos acercarnos hasta la ribera -o seguir la ribera por otro camino- para contemplar la mole de la torre de su iglesia, dedicada a La Visitación, gótico mudéjar del siglo XIV, muy abandonada. Si estamos atentos, en la ribera también descubriremos restos de antiguas caleras.

Para volver, el camino nos lleva por el Pinar de Nava Redonda.

Como sólo hemos atravesado pinares, hemos visto rabilargos, carboneros, picapinos y agateadores, palomas torcaces y también algún águila calzada.

Antes de darnos cuenta, los pinos dejan paso a las tierras de labor y llegamos a Pedrajas.

Información: Diputación de Valladolid

sendaporladehesadevalviadero lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos