Valladolid

5. Dificultad: Baja - Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año

Camino de Santiago de Levante

Arévalo - Palacios de Goda - Ataquines - San Vicente del Palacio - Medina del Campo

Esta quinta etapa del Camino de Levante por tierras de Castilla y León tiene su inicio en Arévalo. Salimos del albergue en busca de la carretera empedrada tomando la calle del Candil y la calle del Mortero. Salimos de Arévalo atravesando el Puente de Medina en dirección a la ermita de la Virgen del Camino.

camino levante en Castilla y León Etapa 5Iglesia de Santa María la Mayor - Arévalo

Llegados a la ermita, cruzamos la carretera y seguimos hacia el Polígono Industrial, pasando junto al Tanatorio continuamos de frente. A la derecha de la carretera hay un buen arcén que se debe aprovechar para acercarnos a Palacios de Goda.

Pasamos por delante de la Ermita de Nuestra Señora de la Fonsgriega, a cuya Virgen se dedican las fiestas del 8 de septiembre. La Iglesia de San Juan Bautista refleja gran empaque, una gran cabecera de planta pentagonal, unl torreón militar reciclado en campanario y en su interior un magnífico artesonado mudéjar.

camino levante cyl etapa 5Iglesia de San Juan Bautista - Ataquines

El camino continúa por detrás de la Iglesia de San Juan, continua por la plaza Mayor y sigue por la calle del Oro para tomar el camino del cementerio. Pasamos por donde estuvo Honquilana y siempre de frente por buena pista llegamos a la altura de Ataquines, ya en la provincia de Valladolid.

El camino no entra en el pueblo, pasamos a escasos 100 metros. Para visitarlo sólo tenemos que cruzar el paso sobre la Autovía. Su iglesia parroquial, barroca del s. XVI, está dedicada a la degollación de San Juan Bautista. En el interior se venera una imagen de la Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.

camino levante cyl etapa 5Laguna de El Bohodón

Avanzamos entre girasoles en dirección a San Vicente del Palacio. Cuenta una vieja leyenda que durante la invasión francesa a principios del siglo XIX, murieron veinte franceses en Medina del Campo, y alguien comentó que había sido gente de un pueblo a dos leguas, por lo que las tropas saquearon San Vicente en vez de Rubí de Bracamonte, que era el que realmente había sido. A tal acto se conoce hoy como ‘La Francesada’.

camino levante CyL etapa 5

En San Vicente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción del siglo XVIII realizada en estilo barroco, destaca la cúpula sobre pechinas, el retablo mayor barroco y la cruz procesional de plata del siglo XVI.

Salimos del pueblo por delante de la Iglesia y cruzamos el Río Zapardiel. Nuestro camino sigue recto con un leve giro a la derecha, más adelante, se gira a la izquierda y enseguida otra vez a la derecha. Pasamos por una zona boscosa y lagunar, siempre recto y teniendo a la derecha la autovía llegamos a la vía de servicio, antigua Cañada que iba de Medina del Campo a San Vicente de Palacio.

camino levante CyL etapa 5Plaza Mayor de la Hispanidad - Medina del Campo

Ya a la vista encontramos un poste de señalización que indica Medina del Campo. Pasamos por delante del Hotel San Roque y de la Ermita de San Roque, al otro lado de la carretera sale una acera peatonal. Seguimos por la calle de las Farolas y Simón Ruiz y llegamos a la Plaza Mayor de la Hispanidad.