Soria

3. Punto de salida: El Burgo de Osma

El Destierro Etapa 12: El Burgo de Osma - Gormaz

El Burgo de Osma - Navapalos - Vildé - Gormaz

La 12ª etapa del GR-160 Camino del Cid - El Destierro, nos conduce desde El Burgo de Osma, en Tierra del Burgo, hasta Gormaz, población situada en la Ribera del Duero Soriana.

El Burgo de Osma El pueblo de La Rasa queda a menos de 1 km desde el km 8,6 del camino. Partimos de la Plaza de la Catedral por la calle Palafox para llegar de nuevo al paseo peatonal junto el río. Seguimos hasta el puente de la carretera a Gormaz (km 2,5) lo cruzaremos y giramos a la izquierda continuando por la carretera hacia La Rasa para desviarnos a mano izquierda por el desvío del polígono industrial de La Güera (km 3,3).

Atravesamos el polígono por la calle principal continuando por un camino de buen firme que dejaremos más adelante en un desvío a la izquierda (km 6). El camino cruza las antiguas vías y gira a la derecha (km 7,7), para luego hacer un giro brusco a la izquierda (km 8,6) y continuar por la carretera hasta el puente sobre el Río Duero. Pasado éste (km 11,5), nos desviamos por una pequeña carretera a mano derecha que nos conduce a Navapalos.

Navapalos Continuaremos por la antigua carretera por la que hemos llegado, incorporándonos en breve a la carretera local que viene de La Rasa y habíamos dejado para acercarnos a Navapalos (km 12). Unos metros más adelante debemos abandonar dicha carretera en un desvío a la izquierda (km 12,5) para tomar la pequeña carretera a Vildé. La carretera asciende serpenteante entre campos yermos y el monte. Continuaremos por ella para descender hasta la población de Vildé (km 17,1).

Vildé - Gormaz Saldremos de la población continuando por la carretera en dirección a Gormaz. Una flecha nos indica que debemos continuar por la carretera que sube hasta un pequeño collado (km 18,5) para descender hasta las orillas del Duero cerca de una antigua piscifactoria (km 20,1). Se incorpora una carretera por nuestra derecha (km 21) pero continuamos hasta llegar a un cruce junto el puente del río Duero (km 22,1). Cruzaremos por el puente y seguimos por la carretera hasta tomar un camino a mano izquierda (km 23,7) que inicia el ascenso a Gormaz.