Senderismo

Burgos

×

buscar en terranostrum

 

Sendero virgen del monte map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15,4 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: La Vid
  4. Desnivel acumulado: 167 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Primavera, Verano y Otoño
  8. Descargar Track GPX

POR EL VALLE DE LA VIRGEN DEL MONTE PRC-BU 80 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO

Comarca: Ribera del Duero

La Vid y Barrios

La población de La Vid y sus agregados Guma y Zuzones, se encuentran situados en el extremo sureste de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa.

La población gira en torno al Monasterio de Santa María de la Vid, que llegó a convertirse en una de las abadías premostratenses de mayor importancia de Castilla durante la Edad Media.

El actual pueblo de la Vid esta poblado en su mayor parte por colonos que se instalaron en torno a los años 40 procedentes del pueblo segoviano de Linares del Arroyo al desaparecer éste bajo las aguas del pantano de Linares.

Un paseo por los exteriores del monasterio resulta una buena manera de comenzar la jornada. La visita al interior para admirar entre otros elementos el claustro, la capilla mayor, la escalera real y la biblioteca es la mejor opción para valorar el entorno con la perspectiva histórica necesaria.

El paseo comienza paralelo al río Duero percibiendo al caminar la quietud y el sosiego del correr del agua entre los carrizos, junqueras y pequeñas arboledas, armonizado por el canto de carboneros, herrerillos, mirlos o jilgueros.

El verdor del soto serpenteante del Duero se extiende también por las laderas de la campiña a las que se acerca el sendero para conducirnosal pie de unas interesantes rocas naturales, las chimeneas de hadas. Estas curiosas formaciones tienen su origen en un fenómeno geológico ocasionado por el agua.

De forma general, la acción del agua descendiendo por una ladera orada el terreno formando cárcavas. Si en el terreno hay alguna roca que el agua no puede arrastrar la cárcava puede modelarse de forma singular adoptando estas caprichosas formas.

Poco después de dejar atrás las chimeneas de hadas la ruta se adentra en un bosque de encina y sabina, abandonado la vega del Duero, tomando contacto directo con la campiña.

El suelo, la vegetación, el ambiente en general no denota la frescura y vigor de la vega que se acaba de dejar atrás. El agua de la lluvia, de nuevo protagonista, discurre rápidamente por la ladera privando al suelo de tan preciado elemento, al mismo tiempo que arrastra el suelo fértil a las zonas bajas, quedando al descubierto las yermas margas calizas.

Sin duda alguna, el arbolado juega un papel fundamental amortiguando de forma natural este proceso, que no es otro que la desertización.

Una vez salvado el desnivel, sn las viñas las que monopolizan el paisaje, ofreciendo a lo largo del año un cambio cromático que culmina en el otoño, cuando las hojas de la vid se tornan de colores sanguinolentos. Bordeando los terrenos de Castillejo de Robledo, pueblo de la vecina provincia de Soria se regresa por la campiña entre encinas y sabinas.

Un estrecho paso conduce a las inmediaciones de una antigua ermita. Se la conoce como la Ermita de la Virgen del Monte y fue el lugar donde en el siglo XVII un Abad del Monasterio de la Vid dató la cidiana Afrenta de Corpes a las hijas del Cid allá por el siglo XII.

La fuente que mana a escasos metros de la ermita podría corresponderse a la citadas en el Cantar del Cid: 'Falaron un vergen con una limpia fuent'.

Dejando atrás este recóndito y misterioso enclave, se abre ante los ojos el hermoso valle de la Virgen, al que anualmente remontan los lugareños de La Vid en romería.

Por un estrecho sendero se desciende entre encinas y sabinas hasta llegar de nuevo a la vega del Duero, para retomar el camino por el que se comenzó la ruta, y regresar al monasterio de la Vid para dar por finalizado el recorrido.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelvalledelaVi lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos