Burgos

3. Punto de salida: Santo Domingo de Silos

El Destierro Etapa 5: Santo Domingo de Silos - Huerta de Rey

Santo Domingo de Silos - Peñacoba  - Huerta de Rey

La 5ª etapa del GR-160 Camino del Cid - El Destierro, nos conduce desde Santo Domingo de Silos hasta Huerta de Rey, población situada en la Ribera del Duero.

Santo Domingo de Silos Bajamos por la calle de la Cadena, junto a la entrada del monasterio, pasando por el Arco de San Juan. Seguiremos de frente por un camino que asciende hasta la Ermita de la Virgen del Camino (km 0,4).

Tras una pausa para contemplar la panorámica de Santo Domingo de Silos, continuaremos el camino en ascenso por la ladera del monte para iniciar un suave y corto descenso hasta alcanzar el Desfiladero del Arroyo de Peñacoba (km 2,8).

El camino discurre por el fondo del desfiladero en dirección Sur para, en breve, salir de éste junto unos campos de cultivo (km 3,1). Dejamos atrás una pista en buen estado que conduce a Mamolar (km 3,6) y llegamos a Peñacoba entrando por la calle del Este.

Peñacoba - Huerta de Rey El camino sale de Peñacoba por la calle de San Martín. Enseguida nos encontramos con un cruce (km 4,2) donde continuamos por el camino de la izquierda. Nos desviamos por un camino a nuestra derecha (km 4,7) en el que poco a poco observamos como se va deteriorando el firme hasta convertirse en sendero.

El sendero asciende paralelo a un pequeño barranco hasta alcanzar un pequeño collado (km 6,4). Continúa por monte abierto en descenso hasta llegar a un gran campo de cultivo rodeado de pinares (km 8,2) que bordearemos.

Nos introducimos en un espeso pinar (km 9) para continuar poruna pequeña pista forestal  que, en breve, atraviesa un cortafuegos (km 9,3). La pista finaliza en la carretera a Arauzo de Miel (1,2 km), continuando por ella a mano izquierda unos 500 m hasta llegar a Pinarejos (km 11,7), área recreativa, pinar frondoso con claros y praderas de tasca. Los ciclistas pueden optar por continuar por la carretera poco transitada hasta Huerta de Rey.

Información: Consorcio Camino del Cid

Etapas del Sendero GR-160

E1 Vivar del Cid - Burgos
E2 Burgos - Modúbar de San Cibrián
E3 Modúbar - Covarrubias
E4 Covarrubias - Santo Domingo de Silos
E5 Santo Domingo - Huerta de Rey
E6 Huerta - Alcubilla de Avellaneda (Sor)