Salamanca

Send duero gr14 salamanca etp2 map1

1. Distancia: 9,5 km (ida)
  3. Punto de salida: Trabanca
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN SALAMANCA - ETAPA 2

Comarca: Las Arribes

Trabanca - Villarino de los Aires

Etapa 2 Trabanca - Villarino de los Aires

Los pastizales de la penillanura de los Arribes son los protagonistas de esta etapa. Se trata de un recorrido donde las escobas, algunos rebollos y extensos pastizales dominan el paisaje. Este terreno de apariencia más árida esconde una enorme actividad, ya que no será difícil observar el vuelo majestuoso de algún águila real en busca de alimento.

El recorrido parte de la localidad salmantina de Trabanca junto a la carretera que une esta población con Cabeza de Framontanos. Tras transitar unos metros por esta carretera se toma el camino que se abre hacia la derecha y que se estrecha ligeramente entre dos muros de piedra, que sirven para delimitar las fincas particulares dedicadas a labor.

Unos 100 metros más adelante el sendero llega a una cancela de madera que hay que atravesar. El itinerario se introduce en un mar de retamas negras o escobas, situándose en la zona más alta, en el paraje conocido como Los Cotorrones, donde un grupo de rebollos forman como una isla.

El sendero llega a una zona tapizada de herbáceas, donde el matorral se hace más escaso y de menor talla, es el fondo del valle del regato de Matalamula, que en esta zona se junta con la denominada Rivera de la Pescadera.

El Camino discurre por la vaguada hasta un pequeño pontón que cruza sobre el pequeño cauce del regato. A continuación le sucede una hilera de piedras, dispuestas en perfecta alineación, para poder caminar sobre ellas sin mojarse los pies en las épocas en que el pastizal está encharcado.

La ruta continúa por el fondo del valle ascendiendo paulatinamente, para abandonarlo antes de llegar al segundo kilómetro del recorrido y avanzar por un pastizal completamente llano, salpicado ocasionalmente por algún matorral de escoba. Un poco después llega a una pista, donde gira a la izquierda, avanzando ahora por una zona densa de retamas negras, interrumpidas ocasionalmente por pastizales o por la presencia de grandes berrocales de granito, hasta llegar al cruce con el llamado Camino del Contumero, donde gira a la derecha.

El itinerario prosigue entonces entre fincas valladas en las que crecen encinas, rebollos, retamas negras o escobas y tomillos entre bloques de roca. El camino asciende lentamente, para iniciar después un descenso donde, después de pasar por dos curvas seguidas, llegar a una bifurcación. Se toma la ruta de la derecha, conocida como Camino del Pilo o de San Roque, que pasa por un paso canadiense (una rejilla colocada en el suelo para evitar que el ganado que se encuentra en estado de semilibertad pueda pasar de un monte a otro).

Más adelante, el trayecto discurre entre paredes de piedra, que definen el terreno de pastizal de cada propietario. Poco a poco empieza a aparecer alguna finca de olivos, viñedos y también se puede ver algún chozo o refugio para pastores entre los rebollos.

Una sucesión de continuas revueltas y sucesivos cambios de pendiente caracterizan el último tramo del sendero, siempre encajonado entre muros de piedra. El camino desemboca en una pista que continúa en un pronunciado descenso hasta el final de la etapa en Villarino de los Aires.

Etapas del sendero GR-14

E7 Vilvestre - Saucelle
E8 Saucelle - Hinojosa de Duero
E9 Hinojosa de Duero - La Fregeneda
E10 La Fregeneda - Vega Terrón (Portugal)