Senderismo Castilla y León

Senda del Castillo CRL 1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 40 min
  3. Punto de Salida: Ucero o La Casa del Parque
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Track

Red de Senderos Cañón del río Lobos

Ucero

La Senda del Castillo es una ruta circular de fácil trazado entorno al río Ucero. Su recorrido nos permitirá descubrir algunos de los valores naturales y culturales más interesantes de este espacio protegido.

La senda bordea el Río Ucero en su recorrido inicial, comprendido entre su nacimiento y la localidad soriana de Ucero. Tratándose de un sendero circular puede iniciarse en diferentes lugares.

Durante el camino podremos apreciar la rica fauna y vegetación ligada al río, los diferentes ecosistemas del parque y la huella histórica que el hombre ha dejado en este espacio natural.

El sendero nos acercará al Castillo de Ucero y atravesaremos unos 130 metros del Canal Romano que abastecía de agua a la ciudad romana de Uxama, a través de una gruta excavada en la roca. Es recomendable llevar linterna. Como recorrido alternativo a este tramo se puede utilizar la carretera.

El sendero apenas tiene tramos de pendiente por lo que resulta apto para todo tipo de personas. Hay que tener en cuenta que algunos tramos se realizarán por carretera por lo que hay que extremar la precaución.

Parte de la ruta coincide con otros caminos o son punto de partida de otros senderos, por lo que se pueden encontrar señales que no se corresponden con la senda del Castillo.

El recorrido propuesto en imágenes, se inicia en la senda que parte de la terraza del restaurante El Balcón del Cañón, situado en el mismo puente de Ucero. Tomando esta senda, paralela al río, se evita el primer tramo de carretera que también nos conduciría a la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos.

Este primer tramo del recorrido coincide con la Senda del Río y con un tramo del Sendero Ibérico Soriano GR86, tras escasos 700 metros y una vez cruzado el puente de madera sobre el río Ucero, llegamos a la Casa del Parque. Merece la pena visitar este punto de información del Parque Natural para conocer y entender a través de su contenido expositivo, la flora, la fauna, el proceso de formación y todo lo relacionado con este magnífico paraje.

Desde la Casa del Parque, siguiendo el camino paralelo a la carretera, llegamos al camping y a continuación tras cruzar por debajo del puente de la carretera salimos a ésta para cruzarlo. Extremando la precaución caminamos por el arcén unos 200 metros hasta el Nacimiento del Río Ucero.

Empieza aquí el tramo más bonito de la ruta, el ascenso al castillo. Siguiendo el cauce del río Ucero y parte del Chico disfrutaremos de unas preciosas vistas y una vez alcanzado el Castillo de Ucero, de una espectacular panorámica desde su mirador.

Una vez visitados los restos del castillo se puede descender directamente a nuestro punto de partida (600 metros) o existe la posibilidad de tomar una senda alternativa de descenso al pueblo por el Canal Romano (2,1 km).

Rutas del Parque Natural Cañón del Río Lobos

R1 La Sierra (Burgos - Soria)
R2 Pico Navas (Burgos)
R3 El Torcón (Burgos)
R4 Las Dehesas (Burgos - Soria)
R5 La Lastrilla (Soria)
R6 La Cantera (Soria)
R7 Los Pimpollares (Soria)
R8 EL Encinar de Nafría (Soria)
R9 Senda del Castillo (Soria)
R10 Valdecea (Soria)
R11 Senda de las Gullurías (Soria)
R12 Valderrueda (Soria)
R13 Río Chico (Soria)
R14 Cabeza Gorda (Soria)
R15 Balconcillo de la Ermita (Soria)
senda del castillo ucero mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde