Senderismo Burgos

Ferrata CaminoInfierno1

Datos básicos de la vía:

  1. Distancia: 500 m
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min + 45 minutos de aproximación
  3. Punto de salida: Quintanilla de las Viñas
  4. Dificultad: Media-Alta
  5. Rapel opcional: 25 m
  6. Tirolina opcional: 30 m
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Equipadores: Santiago Gallego y Marco Aurelio Miguel

Vía Ferrata - Burgos

Comarca: Arlanza

Quintanilla de las Viñas

Quintanilla de las Viñas en Burgos cuenta desde hace unos años con la vía ferrata Camino del Infierno, equipada sobre los riscos de Peñalara por los escaladores burgaleses Santiago Gallego y Marco Aurelio Miguel. La vía se inauguro en 2010 y ha sido mejorada y ampliada en diversas ocasiones.

El acceso a Peñalara 1.296 m, desde Quintanilla de las Viñas, está bien indicado con tablillas de madera y marcado con señales naranjas e hitos de piedra para facilitar la ascensión por la senda. El tiempo de aproximación desde el pueblo es de unos 45 minutos.

La vía, de principio a fin, está equipada tan solo con un cable de acero de 6 mm y 175 m de longitud, por lo que constantemente hay que buscar agarres para progresar.

Ferrata CaminoInfierno2Ferrata CaminoInfierno3Ferrata CaminoInfierno4

En el primer tramo los pies casi siempre encuentran apoyo en la repisa, las vistas del precipicio son espectaculares. El tramo finaliza en una vaguada muy amplia, punto de enlace con el segundo tramo donde aguarda el Puente del Purgatorio, una tirolina de 30 m de longitud a 80 metros de altura equipada con dos cables de acero. Es necesario llevar polea para cable y cordino de seguridad, la zona de recepción tiene una buena repisa.

Si no apetece usar la tirolina, se sigue el trazado normal de la ferrata. La vía siempre ofrece puntos de escape, finalmente se enlaza con el último tramo. En este punto también se puede enlazar mediante un rapel volado de 25 metros con la Bajada a los Infiernos, este nuevo tramo de unos 70 metros es el más aéreo y difícil, siempre se está bien asegurado por el cable de acero. Algunos peldaños y una cuerda con nudos facilitan la ascensión por la canal de salida.

Para regresar desde la cumbre se sale en dirección este a buscar la tablilla del GR, llegados a este punto, en la cara norte, unas escaleras talladas en la roca vertical de unos cinco metros de altura enlazan con el camino de subida.

Se recomienda no escalar en época de anidación de rapaces. Época recomendada del 1 de agosto al 31 de diciembre.

Imagenes: PM Brea

NOTA: Actualmente la Vía Ferrata Camino del Infierno está fuera de servicio. Se han retirado los anclajes por lo que no se puede desarrollar la actividad.

Más información: Ayto Mambrillas de Lara Telf. 947 39 20 49.

Ferrata CaminoInfierno mini

 

Qué ver y qué hacer en Arlanza