Senderismo

Sierra de la Demanda

×

buscar en terranostrum

 

Send lagunas neila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Aparcamiento de las Lagunas de Neila
  4. Desnivel: 404 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LAS LAGUNAS DE NEILA PRC-BU 203 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Neila - Huerta de Arriba

Se trata de una ruta de alta montaña donde se combinan tramos por bosque y pastizales alpinos.

1. Este sendero tiene su inicio en el aparcamiento de las Lagunas de Neila, al pie de la Peña Aguda. Mediante un recorrido circular discurre junto a la Laguna de la Cascada, por la senda de los Tejos o el alto de la Campiña, ofreciendo espectaculares panorámicas de todas las lagunas glaciares (Negra, Larga, Brava y de Los Patos) y de las sierras de la Demanda y Urbión.

2. El sendero discurre inicialmente por un antiguo camino o vía de saca que rodea Peña Aguda. Poco después el camino finaliza y se continúa por pequeñas sendas de ganado y por zonas por las que es muy fácil caminar por tratarse de espacios abiertos por prados con poca presencia de rocas y con árboles muy adultos.

3. Tras este tramo le sucede otro por la pista forestal de Rozamientos, que conduce hasta la Laguna de la Cascada, donde hay un refugio de montaña. Desde aquí el sendero avanza por la antigua senda de los Tejos, poco visible en su tramo inicial, en los alrededores de la laguna.

Es en esta zona donde mayor diversidad de especies arbóreas se puede observar dentro del recorrido, desde pinos silvestres y hayas, hasta tejos y acebos. La senda conduce hasta el cortafuegos que separa los términos de Neila y Huerta de Arriba.

4. La ruta asciende por una ladera de acusada pendiente por el citado cortafuegos hasta el punto donde finaliza. Posteriormente se continúa por una senda que conduce por la divisoria o cordal hasta el Pico de la Laguna. Desde aquí el itinerario sigue por un pequeño sendero en altura que rodea el circo glaciar de las lagunas de Neila.

Tras ascender al Alto de la Campiña, punto más alto de la sierra de igual nombre, se inicia el descenso por un marcado sendero hasta el punto de partida por la divisoria que separa las Lagunas Alta y Negra de la Brava y de los Patos.

5. Se ha contemplado también una pequeña variante del trazado anterior para evitar, a los senderistas que lo deseen, el tramo de ascenso por el cortafuegos.

Así, desde la Cueva de los Potros o del Cura Merino se puede ascender por una pequeña canal que bordea el farallón rocoso que cierra por el oeste la Laguna de la Cascada, y asciende hasta la divisoria que separa la Laguna Negra de la Laguna la Tejera.

Imágenes del Sendero

SLasLagunasdeNeila lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos