Senderismo Neila

Send Piquillo Neila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Neila
  4. Desnivel: 400 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL PIQUILLO DE NEILA PRC-BU 102 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Neila

El sendero, circular, discurre en su mayor parte sobre antiguos caminos o sendas de pequeña anchura. Se trata de los caminos de la Vereda Iruela y de Valdehesa. El recorrido se inicia en Neila y asciende por un camino forestal hasta la pradera de Los Campillos, donde se bifurca.

Tomando el camino de la Vereda Iruela el sendero recorre principalmente robledales de rebollo y hayedos, así como pinares de silvestre y zonas de pastizales de montaña. A lo largo del recorrido se obtienen magníficas vistas del Pico Urbión, Cabeza Herrera o del pico Las Tres Provincias.

Alcanzado el valle de la Cerrada se inicia un pronunciado ascenso por una zona de grandes robles adehesados hasta El Piquillo, paraje dominado por las formaciones rocosas, desde donde se divisa gran parte de la Sierra de la Demanda, destacando el pico de San Lorenzo, punto más alto de la sierra.

El regreso hasta Neila se realiza por el Barranco de Valdehesa. La Mayor parte del tramo discurre por una pequeña senda que conduce hasta el pago de Camporredondo, punto a partir del cual el sendero cambia de divisoria para iniciar el descenso hasta Los Campillos, zona donde se une de nuevo con la Vereda Iruela y regresa hasta el punto de salida por el mismo camino que en el ascenso.

senderodelpiquillo lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda