Mazueco

Senderismo por Tierras de Lara

Comarca: Sierra de la Demanda

Mazueco de Lara - La Aceña - Villoruebo

Ruta de senderismo circular con inicio en la localidad burgalesa de Mazueco, durante la marcha visitaremos las localidades de Villoruebo y Aceña de Lara transitando por bellos parajes.

La comarca histórica de Tierra de Lara ha sido, desde tiempos prehistóricos, una zona de enorme vitalidad y gran densidad de población. Ya antes de los romanos, en las cimas de sus montañas habitaban las gentes celtíberas de la tribu de los Turmódigos, de los que nos han quedado importantes restos en sus castros y necrópolis.

En la edad media, desde el castillo de Lara se impulsa el repoblamiento de todas las tierras que habían quedado desarticuladas tras la invasión árabe. Y es, precisamente, desde Lara, donde el Conde Fernán González construye Castilla.

Abandonamos Mazueco tomando el camino que se dirige hacia el sur en dirección al páramo. Avanzamos por la planicie hasta encarar el descenso que nos conducirá a las inmediaciones de Paúles de Lara.

Antes de entrar en Paúles tomaremos el trazado de la vía natural Santander-Mediterráneo en dirección a la pequeña localidad de La Aceña donde destaca la arquitectura popular de sus casas.

Abandonamos La Aceña siguiendo el curso del río por un camino en dirección nordeste. Al poco llegamos a la entrada del desfiladero del Villoruebo donde nos recibe un magnífico crucero. Continuamos siguiendo el cauce del río.

Llegamos a Villoruebo, población situada a los pies de la Sierra del Casarejo. Tras visitar sus calles tan solo nos queda regresar a Mazueco haciendo un alto en el camino para visitar la ermita de San Roque.