Carazo

send circular enebral rio mataviejas map

3. Punto de salida: Carazo
  7. Época recomendada: Primavera, verano, otoño.

Sabinar de Carazo y Río Mataviejas

Comarca: Sierra de la Demanda

Carazo

Esta ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad burgalesa de Carazo, es una de las más bonitas que podemos realizar en esta zona.

El Enebral de Carazo, es un singular sabinar asentado sobre una montaña caliza. Iniciamos la marcha atravesando el pueblo para salir por un camino que asciende en dirección Sur, antes de llegar arriba, el camino se convertirá en senda.

Una vez arriba las vistas son espectaculares, desde el mirador divisamos toda la Sierra de la Demanda y Urbión. El mirador está en pésimas condiciones por lo que hay que extremar las precauciones y evitar apoyarse en la valla, por si acaso.

Continuamos hacia el Este por un bonito sendero en dirección al Cuerno de Gete, las vistas siguen siendo espectaculares.

En seguida conectamos con el recién creado PRBU 223, el sendero de Pinares, que nos llevará de forma directa al Pico Águila.

Desde el Pico Águila descendemos por un sendero hasta llegar a una hoz, donde hay una gran caída de agua y derrubios. Desde finales de enero hasta finales de julio no conviene acercarse, ya que hay nidos de buitre. La alternativa es tomar, unos 500 metros antes, un camino a la derecha y seguir la carretera.

Nosotros (es septiembre) bajamos por la cascajera hasta llegar al profundo y enmarañado valle. Pasamos junto a una fuente natural, y salimos a la carretera, a la altura del Desfiladero del Mataviejas, desde aquí tan sólo nos queda seguir la carretera durante unos 3 km y entrar nuevamente en Carazo.

Información: Red Comarca de Pinares

send circular enebral rio mataviejas mini