Senderismo Bezares

Etp3 CaminoDosAguas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 15 min
  3. Punto de salida: Barbadillo de Herreros
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: Sí
  6. Época recomendada: Todo el año

Etapa 3 Barbadillo de Herreros - Huerta de Arriba. Senderismo Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Barbadillo de Herreros - Bezares - Huerta de Arriba

Esta tercera etapa del GR-290 sendero Dos Aguas tiene su inicio en Barbadillo de Herreros. Etapa corta de transición entre la Sierra de la Demanda y la Sierra de Neila. El sendero aprovecha parte del trazado del GR 82 que permita llegar a Huerta de Abajo por Vallejimeno siguiendo la Variante GR 82.2 y conectar con el GR 82 que viene desde Monterrubio en la dehesa de Huerta de Arriba.

Punto 001. Barbadillo de Herreros Km. 0,000

El GR sale del final del pueblo en dirección a Salas de Los Infantes y aprovecha el trazado de la Variante GR 82.2 hacia Vallejimeno y Huerta de Abajo que sale por la izquierda al lado de la iglesia. En su primera parte, después de cruzar el Río Pedroso, pasa al lado de la Ermita de Costana hasta enlazar en un cruce de caminos con el Ferrocarril Minero.

Etp3 CaminoDosAguas 1Etp3 CaminoDosAguas 2Etp3 CaminoDosAguas 3

Punto 003. Ferrocarril Minero. Km. 2,000

En este punto el sendero se incorpora de frente al camino del Ferrocarril Minero en dirección a Bezares y abandona la Variante GR 82.2 que continúa hacia Vallejimeno por la Derecha.  Antes de llegar a Bezares se desvía a la izquierda por el camino de acceso a la entrada del pueblo.

Punto 005. Bezares. Km. 4,300

Atraviesa el pueblo y sigue de frente la pista paralela que discurre por debajo de la Vía Verde. Más adelante cruza la Vía y se dirige sin perdida posible hacia el mancomunado de Patria.

Punto 009. Mancomunado de Patria. Km. 6,000

Cruza la pista asfaltada que viene desde Monterrubio a la Casa Forestal y sigue de frente dejando un refugio en ruinas a la derecha. El camino continúa ascendiendo entre antiguos pastizales trashumantes acompañado, a mano izquierda, de la valla del término de Monterrubio.

Continuamos por el camino, ahora convertido en senda  hasta  desembocar en otro camino  rodeado de grandes robles en el término de Huerta de Arriba. Aquí conecta con el GR 82 que viene por la izquierda desde Monterrubio.

Punto 013. Conexión con el GR 82. Km. 9,300

Los dos GR continúan descendiendo acompañados de robles y pinos, en una curva pronunciada dejan a la derecha un refugio y se encaminan hacia la Carretera de Huerta de Arriba a Barbadillo de Herreros. Siguen a la izquierda por la carretera 1 Kilómetro hasta llegar al Ayuntamiento de Huerta de Arriba.

Punto 015. Huerta de Arriba. Km. 12,842

Estamos en Huerta de Arriba, final de la tercera etapa.

Etapas del Sendero

E1 Belorado - Fresneda de la Sierra
E2 Fresneda de la Sierra - Barbadillo de Herreros
E3 Barbadillo de Herreros - Huerta de Arriba
E4 Huerta de Arriba - Neila
Etp3 CaminoDosAguas mini

 

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda