Senderismo Burgos

Send MontecilloyLaMorota map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia PRC-BU 130: 8,1 km y PRC-BU 131: 10,5 km
  2. Tiempo estimado PRC-BU 130: 2 h y PRC-BU 131: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Puentedura
  4. Desnivel acumulado: PRC-BU 130 Norte 150 m y PRC-BU 131 Sur 140 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

CAMINOS DEL MONTECILLO Y LA MOROTA PRC-BU 130 Y 131 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Puentedura - Tordueles

En la localidad de Puentedura tienen inicio dos rutas bien diferentes pese a tener en común el mismo punto de partida.

El sendero del Montecillo discurre al norte de la localidad por un paisaje de mosaico entre tierras de labor, encinas, rebollos y pinos, mientras que para realizar el sendero de la Morota hay que cruzar el río Arlanza en dirección a Tordueles.

La vegentación que acompaña al senderista es en primer lugar el bosque de ribera, pero una vez alcanzada la localidad de Tordueles los sabinares y los pinares pasan a ser los compañeros de ruta.

Los dos ríos Arlanza y su afluente Mataviejas, que rodean Puentedura, sus dos arroyos Arroyo de Valle y Arroyo del Cubillo, que serpentean por sus tierras, y las nueve fuentes dispersas por su entorno, favorecen la existencia de una abundante vegetación y tupidas arboledas.

Las riberas del río Arlanza están declaradas LIC (lugar de interés comunitario) dentro de la Red Natura 2000, que es una red de áreas naturales de alto valor ecológico de la Unión Europea. Sus principales valores son la presencia de nutria y su bosque de ribera compuesto por alisedas, saucedas y choperas con fresno.

El girasol es el cultivo que más colorido da al campo y es la principal alternativa al cereal. Fue introducido en Europa en el s.XVI por viajeros españoles. Se usa para fabricar aceite, jabones y velas. Con el residuo sólido que queda despueés de extraer el aceite de las semillas se pueden hacer tortas que luego se usan como forraje para el ganado. También se utiliza en muchos países como remedio casero para combatir enfermedades.

En el aspecto artístico y cultural en Puentedura sobresalen las pinturas rurales que representan la última cena y una procesión penitente del s.XV situadas en la Ermita de San Milán, y el Puente medieval sobre el río Arlanza.

Fuente: Adecoar

SenderosdelMontecillo lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza